AS (Valencia)

“He engordado seis kilos para disputar el Mundial” Laura Nicholls

Posiblemen­te nadie refleje mejor que Laura Nicholls el espíritu guerrero de la Selección. Curtida a base de golpes, dice que ve “derrota” en el término conformars­e.

- J. JIMÉNEZ /

Meesseman, Cambage, Gruda, Griner... ¿da miedo?

—Miedo nunca, diría respeto. Son grandes rivales pero soy cántabra y sigo el ejemplo de Corocotta. Cuando los romanos estaban invadiendo Cantabria, había una recompensa por su cabeza y él mismo se presentó y la pidió. Pues yo igual.

—¿Se ha parado a pensar en las horas que le ha echado al baloncesto?

—Creo que es algo que no se cuenta porque te gusta, pero llevo entre muchas y demasiadas. El cuerpo humano es como un coche. Los kilómetros se notan.

—¿Cómo es irse con 14 años a la Blume desde Cantabria?

—Fue un gran shock tener que vivir con 12 personas y unas normas impuestas a rajatabla. Llegas a un mundo competitiv­o. Sentí el rechazo de algunas, vi la competitiv­idad llevada al extremo. Recuerdo entrenamie­ntos sangrando, con golpes. No sé si repetiría, supongo que no. Pero también curtes el carácter. Como aprendizaj­e de vida te viene bien.

—¿Conserva a alguien de allí?

—Pues a Torrens, ¿qué le parece? Llevo jugando con Alba más de media vida. También conservo a mi compañera de habitación, Claudia.

—¿Con los años ha extremado sus cuidados en el peso, la alimentaci­ón...?

—Lo que más intento en los Mundiales es tener más kilos porque las jugadoras son más físicas. Aquí se necesitan kilos y más con la ausencia de Sancho (Lyttle). Por ejemplo ahora estoy en seis kilos más, pero no de sobrepeso. He entrenado todos los días del verano.

—-¿Qué se siente al ver tanta gente ahora alrededor de la Selección? —Cuando los medios nos dais más bola, lo agradecemo­s. La gente joven ve que si lo hemos conseguido, ellas también puede ser una Xargay o una Torrens.

—Nunca ha jugado en la WNBA. ¿Ha sido una cuestión de ofertas o personal?

—-Nunca me ha atraído.

—¿Y cuando sus compañeras le cuentan la experienci­a?

—-No me da envidia. Lo veo, póngalo entre comillas, muy de película, muy exagerado todo. Además, es todo muy individual­ista… No me llama la atención.

—¿Ha tenido referentes?

—Puedo tener la ambición de intentar ser competitiv­a como alguien pero uno tiene que potenciar su yo y hasta donde llegue. Lo cuento cuando doy charlas en los colegios. Les digo que no tienen por qué ser Cristiano o Messi, que tienen que ser ellos mismos.

Manía “Estreno calcetines antes de cada partido con la Selección”

—¿Con qué se conformarí­a en este Mundial?

—Veo derrota en la palabra conformars­e. Lo que se merece esta selección es competir bien. Lo que no me perdonaría es que pase algo o que perdamos y que piense que lo podíamos haber hecho mejor.

—¿Ha hecho alguna promesa?

—-No. Me piden que me rape el pelo si ganamos el oro, pero no. Antes me pongo rubia.

—¿Tiene alguna superstici­ón?

—Estreno calcetines en cada partido de la Selección. Vaya tontería, ¿no? Desde que empecé en 2008. Puede ponerse a sumar. Si llevo 173 partidos…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain