AS (Valencia)

“Sin Cristiano, veo a este Madrid más peligroso...” Onopko

El segundo entrenador del CSKA, que hizo carrera en España con el Oviedo y el Rayo, cree que los blancos son ahora “más equipo, trabajan más colectivam­ente”.

- M. DE JUAN

¿Cómo va la vida como segundo técnico del CSKA?

—Llevo aquí casi nueve años. Llegue cuando el CSKA firmó a Juande Ramos y ya hemos ganado tres campeonato­s, otros títulos… Y todos los años jugamos Champions o Europa League, que es muy importante porque supone dinero y escaparate.

—¿Y qué pensó cuando tocó el Madrid en el sorteo?

—Este Madrid es un nuevo equipo, aunque haya muchos que ya estuviesen. Cristiano se fue, pero ahora se ve más a los Ceballos, Asensio, Isco… Quiere jugar, le gusta tocar el balón. Se parece mucho más al Barcelona de Guardiola. Pero se le puede ganar, es un equipo que ataca con ocho o nueve jugadores, de ahí que busque tanto recuperar el balón nada más perderlo. Es mucho más sencillo que te armen un contragolp­e cuando atacas con tanta gente…

—Y es un Madrid sin Cristiano. ¿Eso le ha restado mucho potencial?

—No lo creo. Es otro equipo, del mismo modo que el Barcelona es otro equipo si el quitas a Messi. Ahora cada uno de los jugadores tiene que ser un poco líder, tiene que demostrar. Todos brillan más. Si tú tienes a un jugador como Cristiano o Messi, sabes que en el último minuto o en cualquier momento puede marcar, inconscien­temente no aprietas tanto. Ahora eso no sucede.

—¿Y lo ve más equipo, más colectivo?

—Sí, trabaja mucho más de forma colectiva. Para mí, es más peligroso de lo que era con Cristiano. Hay mucho más movimiento arriba, los tres jugadores se intercambi­an, antes si Cristiano se colocaba en la izquierda ya sabías que los otros dos tenían posiciones mucho más fijas. Ahora Modric puede jugar más atrás o asomarse más al área, Isco juega por donde quiere… Con Zidane todo estaba más establecid­o. Y la filosofía es tener el balón todo el tiempo y recuperarl­o cuanto antes. Veo que Lopetegui además todavía está haciendo cosas para mejorarlo, tienen margen. Es un equipo muy bueno, tienen la confianza para atacar siempre con ocho o nueve, no se ponen nerviosos tocando en su propia área. Es más equipo ahora.

—Si pudiera quitar a uno del Madrid para el partido de mañana, ¿quién sería?

—Ramos y Casemiro, esos dos. Para mí son los más importante­s del Madrid por eso que digo, que el Madrid se vuelca mucho en ataque y son los jugadores que ayudan a corregir más atrás.

Son los más importante­s, para mí.

—Venimos de un Mundial ruso, con su país haciendo un gran papel y eliminando a España... —Creo que todo vino motivado de la decisión de echar a Lopetegui, que para mí fue un error. Antes del Mundial, mis favoritos eran España, Brasil y Francia. Pero después del cese de Lopetegui, España no jugó como venía haciéndolo. Todo aquello no vino bien. Hierro es un gran entrenador y es mi amigo, pero nadie puede hacer mella en un equipo con sólo un día de margen. Pero España va a tener ocasiones de triunfar en el futuro, saca buenos jugadores con mucha facilidad.

Semejanza “Creo que este Madrid se parece más al Barcelona de Guardiola”

Mundial “Fue un error echar a Lopetegui. Aquello no le vino bien a España”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain