AS (Valencia)

Estados Unidos reina en Tenerife: décimo Mundial

Se impuso, sin apuros, a la Australia de Liz Cambage

- JUAN JIMÉNEZ /

El eslogan del Mundial de Tenerife era “un sueño compartido”, pero reina no hay más que una y esa es EE UU, que firmó ante Australia, como si de una selección oficinista se tratase, su décimo título. Hace tiempo que la federación estadounid­ense entendió que la desbandada de jugadoras no era lo mejor y que ganar requería de un método que necesitarí­a cuidados… y dinero para las jugadoras. Nada mejor que eso para garantizar fidelidad a una bandera. Su última derrota en un gran torneo, Mundial o Juegos, se remonta a 2006. De la isla, por supuesto, también se llevaron el oro del tesoro después de derrotar en una final sin historia a la Australia de Cambage, esta vez menos Cambage cuando le tocó bailar con la tremenda Griner.

El título consagra a una pareja de leyenda. Sue Bird y Diana Taurasi ya levantaban títulos hace 16 años juntas en las Huskies de Connecticu­t. Luego han ganado, también compartien­do equipo, cinco Euroligas, cuatro oros olímpicos y tres mundiales (Bird tiene un Mundial más porque participó en el de 2002 en el que no estuvo la estadounid­ense de madre argentina). Nunca han coincidido, curioso, en la WNBA. De Connecticu­t también sale la Heredera, así con mayúscula: a Breanna Stewart querían hacerla jugar de pívot cuando apenas era una niña porque ya era muy alta. Pero ella tenía otros planes. Mejoró sus habilidade­s en el bote y su coordinaci­ón. Ahora es el prototipo de jugadora moderna y a sus 24 años, y ya con dos Mundiales y un oro olímpico, amenaza con ser la mejor jugadora de siempre.

Griner, Bird, Taurasi, Stewart… Una colección de estrellas que además han demostrado una profesiona­lidad intachable y que han jugado como un reloj todo el campeonato. Sin estridenci­as, sin shows. Su comportami­ento en la pista ha sido ejemplar. No han humillado al rival y han dignificad­o el juego. Se van dejando huella en esta isla amable. Quien no haya ido a verlas jugar se lo ha perdido. Tal vez para siempre. Merecía la pena. Honores a Estados Unidos, reina del baloncesto.

Tropiezo La última derrota de EE UU fue en el Mundial de Brasil hace doce años

 ??  ?? CAMPEONAS. Las jugadoras de la selección de EE UU posan con el trofeo y la medalla de oro.
CAMPEONAS. Las jugadoras de la selección de EE UU posan con el trofeo y la medalla de oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain