AS (Valencia)

Mercedes otorga la victoria a Hamilton

El británico ganó en Sochi después de que el equipo de la estrella ordenase a Bottas que le dejase pasar. Vettel, tercero, se va a 50 puntos del líder. Mal día para los españoles: Alonso, 14º y Sainz, 17º

- M. FRANCO

FÓRMULA 1 Por primera vez en la temporada, Mercedes utilizó órdenes de equipo sin esconderla­s para asegurar la victoria de Hamilton en Sochi por delante de Bottas y así salir con 50 puntos de ventaja sobre Vettel. Verstappen y Leclerc destacaron, y Alonso y Sainz naufragaro­n.

La vida, el deporte, la F1. Siempre metáfora de la sociedad. “Podía haber ido más rápido”. Bottas

mostrando su lástima al muro de Mercedes. El estratega jefe le explica: “He dado la orden porque Hamilton tiene ampollas en los neumáticos y tiene

que defenderse de Vettel”. El finlandés calla, una manera de dar las gracias por el detalle. Es el número dos. Podría haber ganado la carrera, pero en los equipos cada uno tiene su papel y en Mercedes el campeón se llama Lewis Hamilton. Órdenes de equipo.

En ese momento, en la vuelta 25, el británico pasaba a su compañero y se ponía líder virtual. Gran parte de su victoria estuvo ahí, pero antes tuvo que pasar a su gran rival, hundir su moral y poner en peligro su éxito. No fue así. Triunfo y 50 puntos de ventaja sobre Vettel. Ferrari había parado antes a Seb para intentar adelantar a Lewis en boxes. Y lo lograron, el alemán salió por delante, pero ya en esa vuelta llegó el primer intento de devolvérse­la, no lo logró porque el germano se movió dos veces en la defensa. No se rindió y fue a por la segunda, ahí lo consiguió por dentro, en la zona sucia, una pasada espectacul­ar que le dejaba solo con su compañero por delante.

Poco después, Hamilton era líder y de ahí, hasta el final. Pero esa agresivida­d en esas primeras vueltas tras la parada le costaron tener ampollas en sus gomas. Tuvieron que pasar unas cuantas hasta que en la 37 hacía la vuelta rápida. Por detrás Bottas, como centinela de un título que será de Hamilton, pero sobre todo de Mercedes, la vida es un trabajo en equipo. Y en el podio, Vettel los acompañaba tercero.

Verstappen, que salía penúltimo, era 13º tras la primera curva y en la vuelta 19 lideraba la prueba sin parar. Lo hizo a falta de diez y salió quinto a 14 segundos de Raikkonen. Sexto, Ricciardo que salía a su lado. Max hizo bicicletas, regates y taconazos, pero el australian­o con un pase en largo llegó casi al mismo sitio. En la

F1B ganó Leclerc dando la razón a los que apoyan su pase a Ferrari.

En cuanto a los españoles, Alonso terminó 14º, doblado y a veces rodando hasta cuatro segundos más lento que la cabeza con el peor coche. Y Sainz, 17º con problemas en su Renault tras un toque con Sirotkin en la salida que le dejó el coche destrozado. Ahora, volamos a Japón con Hamilton escribiend­o su nombre en la historia y Fangio haciendo sitio en su sillón…

Decisivo

Lewis perdió posición con Seb tras su parada, pero le adelantó

 ??  ?? DELICADO. Hamilton estuvo especialme­nte afectuoso con Bottas tras una carrera en la que el finlandés supo aceptar las órdenes de equipo de Mercedes para cederle el triunfo.
DELICADO. Hamilton estuvo especialme­nte afectuoso con Bottas tras una carrera en la que el finlandés supo aceptar las órdenes de equipo de Mercedes para cederle el triunfo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain