AS (Valencia)

Manchester: la casa de Peter Lim en Europa

Es fan del United y tiene negocios en la ciudad

- POR CONRADO VALLE

Peter Lim es fan del Manchester United desde mucho antes de saber dónde está Mestalla. Lo es como la mayoría de los aficionado­s al fútbol de Singapur. De hecho su simpatía por los Red Devils le acarreó mala fama entre parroquian­os de Anfield cuando quiso comprar el Liverpool.

Pero Lim es algo más que un aficionado del United desde la distancia. El dueño del Valencia (lo es desde 2014) es también parte activa de la colonizaci­ón del club inglés en el sudeste asiático. Lo es a través del control de bares temáticos del United. Lim, además, tiene en Manchester varios negocios y su ‘casa’ en Europa.

Hay un año que puede darse como el punto de partida del idilio de Lim con el United. El club inglés hizo una gira en julio de 2001 por Singapur y en una reunión con empresario­s de la zona se gestó la amistad del magnate con la llamada Class of 92: los Giggs, Scholes, Butt y hermanos Neville.

Fue con estos últimos, en especial con Gary, con quien intimó hasta el punto de ser hoy socios en varios proyectos urbanístic­os y futbolísti­cos.

Orchid Leisure, sociedad a través de la cual gestiona Lim varias de sus inversione­s en Europa, posee según The Guardian el 75% del Hotel del Fútbol, situado a pocos metros de Old Trafford y cuyo precio de una habitación una noche de partido asciende a 300 euros. El resto del accionaria­do se lo reparten Gary y Phil Neville, Giggs, Butt y Scholes. Hotel al margen, Rowsley,

otra sociedad de Lim, pujó hace un par de años por la construcci­ón de una torre de 134 metros en el barrio de St. Michael.

Lim, además, comparte con los Neville y cía un proyecto futbolísti­co: el Salford City, el cual tiene un talante más filantrópi­co que de negocio, aunque todo se andará. De momento, en cuatro años, ha vivido tres ascensos y hoy es líder de la National League (quinta división). No obstante, hay un toque melómano en dicho proyecto. En Salford tenía el United los campos de entrenamie­nto (The Cliff) hasta su traslado en el año 2000 y fue allí donde se forjó y creció la Class of 92. Con ese espíritu formativo, aura melancólic­a y cierto compadreo compraron el club en 2014. Lim posee el 50 por cien; los Neville, Butt, Scholes y Giggs se reparten a partes iguales la otra mitad.

La influencia del mundo ‘red’ en el imaginario futbolísti­co de Lim quedó constatada en su intento (fallido) de convertir de Gary Neville en el Ferguson che. Además, el concepto de gestión de club que tiene el singapuren­se bebe del modelo anglosajón. De hecho intentó, también sin éxito, que

Nuno fuera su ‘mánager general’ e incluso fichó para explotar y exportar la imagen del Valencia a

Peter Draper, que fuera durante más de una década director de márketing del United. Pero ninguno de ellos sigue en un Valencia que ha regresado a la

Champions con sello español: Mateu Alemany y Marcelino.

Intereses Es socio de los Neville, Giggs, Butt y Scholes en un hotel y un club

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain