AS (Valencia)

El Barça vuelve a su estadio talismán a la espera de que Suárez vea puerta

En Wembley tocó la máxima gloria dos veces ● El uruguayo no marca fuera en Champions desde 2016

- MOISÉS LLORENS

Pasado El charrúa, de su época red, es poco querido por la grada del Tottenham

Wembley tiene un lugar reservado en los mejores recuerdos del barcelonis­mo. Allí se ganaron dos Champions y se ha convertido en poco menos que punto de peregrinaj­e para barcelonis­tas. Pero ahora toca visitar el mejor sitio en la peor ocasión. Anda el equipo blaugrana perdido en su juego y el Tottenham se adivina como un duro rival. Para superarle hará falta echar mano de la mística del estadio y de los goles de Suárez, gafado fuera de casa en Europa.

Tres veces jugó el Barcelona en Wembley. Dos en el demolido: la final de la Copa de Europa (aún bajo esa denominaci­ón) de 1992 ante la Sampdoria (la primera que ganó) y un partidazo de Champions ante el Arsenal (2-4) en la temporada 1999-2000, con Louis van Gaal en el banquillo (fue un 20 de octubre). La primera vez fue una noche mágica para Ronald Koeman y el barcelonis­mo. La segunda, para Luis Figo, Luis Enrique y un joven Francesc Arnau, que posiblemen­te jugó su mejor partido como profesiona­l.

La tercera vez y última hasta el momento que los azulgrana visitaron el Norte de Londres fue en 2011, en otra final de Champions. Allí, los jugadores de Pep Guardiola firmaron una oda al fútbol, pasaron por encima del Manchester United (31) y vieron cómo Eric Abidal, actual secretario técnico azulgrana, era invitado por Carles Puyol a levantar el trofeo de campeones tras un trasplante de hígado.

Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. Al Barça no le queda otra que

ganar y para eso necesitará a Luis Suárez.

El uruguayo, capital para el ataque del Barça, lleva tres goles en la temporada. Es verdad que ha mejorado mucho desde el inicio de curso, cuando no acertaba con el juego en corto ni combinando con sus compañeros. Ahora está más suelto. Pero él es el primero que debe cumplir con viejas deudas. Suárez no marca en Champions como visitante desde 2016 en Roma.

Hasta entonces el uruguayo había sido clave en Europa para el Barça (siete goles en su primera temporada y ocho en la segunda), pero en Roma se apagó la luz y aún no ha encontrado el interrupto­r. De ahí que en Wembley, el delantero, poco querido por los hinchas de Tottenham tras su triunfal paso por el Liverpool, tendrá la opción de acabar con su sequía .

En la presente campaña, Luis Suárez hizo un trío de goles, todos en Liga. Dos le hizo al Huesca, en la goleada de LaLiga hasta el momento (82) y uno determinan­te en la remontada a la Real Sociedad . Con ese bagaje llega Suárez a uno de sus retos, marcar de nuevo en Champions League en un estadio talismán.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain