AS (Valencia)

“Chuté para evitar el fuera de juego, no a gol”

Su gol desde casi medio campo en White Hart Lane al mítico Ray Clemence en las semifinale­s de la Recopa de 1982 es un referente para toda una generación de culés. Olmo

- MOISÉS LLORENS

¿Cuándo firma usted por el Barcelona?

— En 1971, siendo jugador del Sabadell, fui a jugar un torneo con la Selección desde Checoslova­quia. En vez de volver a casa, paré en Ginebra, donde me sumé a la disciplina del Sabadell, que tenía pactado un amistoso. Al aterrizar de ese choque, desde el avión, me fui directo a La Masía con mis padres: Sabadell y Barça lo habían arreglado todo para que siguiese mi carrera allí.

—¿Qué le impactó más?

—Rinus Michels se acercó y me dijo al oído: ‘Para ejercitars­e aquí, póngase espiniller­as’.

—¿Y?

—Llegaba con la pelota hasta medio campo, de ahí no asomaba más.

—¿Tan duro era aquello?

—Había campos que debías ir con mucho cuidado. Hubo quien acabó su carrera antes de hora y existían estadios a los que muchos no querían ni ir.

—En la temporada 1981-82 ganan la Recopa.

—Y perdimos la Liga ante la Real Sociedad. Lo teníamos todo de cara, pero en las últimas jornadas bajamos el pistón. Quedaba muy poco y no fuimos capaces. Ganó la Real de Ormaechea, segundo quedó el Madrid y luego nosotros.

—Pero pudieron arreglar la temporada.

—Ganamos la Recopa en casa, pero no fue sencillo.

—Y eso que usted fue protagonis­ta.

—Nos la jugamos contra el Tottenham en semis. La final era en casa. El equipo llegaba muy tocado a Londres, después de perder en Pamplona por 3-2.

—¿Y qué pasó?

—Pues que en la ida empatamos a uno y en la vuelta sentenciam­os.

—Ese partido no lo olvidará jamás.

—Hice un gol importante, es verdad. Avancé por la línea de medios y a unos 35 metros de portería tiré. Lo hice por no dejar a ningún compañero en fuera de juego. Ellos siempre avanzaban la línea y si metía el pase, caíamos en la trampa. Me encontré un aliado.

—Clemence, un mito.

—Se le escapó la pelota y nos pusimos por delante. La cosa es que siempre pensé que estaba pendiente de sacar rápido y eso le despistó.

—¿Quién fue su ídolo?

—-Tuve dos, con los que jugué: Paco Gallego, que acabó yéndose al Sevilla, y Pirri, con el que estuve en la Selección.

—A Pirri le tuvo que relevar en ‘La Batalla de Belgrado’, en 1977.

—¡Qué partido! ¡Qué tensión! Antes del cuarto de hora, a Pirri le pegan una patada y le lastiman el peroné. Pidió el cambio y sin calentar, Kubala me metió en el campo. La primera acción que tuve fue sacar una pelota de la raya de gol. Eso me dio una confianza brutal y todos dijeron que disputé un gran partido. España estuvo en el Mundial de Argentina, tras el gol de Rubén Cano.

—Esa historia se la contará a sus nietos.

—Lo que les he contado es que las redes sociales me han puesto en contacto con él. De Belgrado también recuerdo que las gradas estaban llenas de militares y que les habían dado la tarde libre para que fueran al partido. Imagínese lo que fue aquello. Madre mía, qué botellazo le dieron a Juanito.

Referentes “Cumplí el sueño de jugar junto a Pirri y Paco Gallego, mis ídolos”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain