AS (Valencia)

El peligro en Berna está en el césped artificial

“Es difícil rasear el balón pero a los jugadores del Valencia no le costará”

- JULIÁN BURGOS /

El Valencia probará esta tarde por primera vez el césped artificial del Stade de Suisse, una superficie distinta a la habitual y a la que los de Marcelino se deben aclimatar. La hierba no es de última generación aunque suele estar bien mojada y cuidada. Aun así, hay un gran cambio.

Una de las mayores preocupaci­ones de cada equipo que pasa por el Stade de Suisse de Berna es el césped artificial que presenta su terreno de juego. El Valencia lo probará esta tarde durante el entrenamie­nto puesto que ayer trabajó en Paterna, sobre césped natural. El terreno de juego es una de las fortalezas del Young Boys, algo que combinan con el poderío físico de sus futbolista­s. Los resultados en casa le avalan: el céped artificial es su mayor aliado.

AS contactó con Jordi Quintillà, jugador español del St. Gallen suizo, que hace apenas tres semanas jugó con su equipo en el Stade de Suisse, para que compartier­a sus impresione­s acerca del terreno de juego suizo. “No os esperéis un césped nuevo. Lo cuidan bien, lo riegan… no es que sea tierra pero no es de última generación”. No obstante, Quintillà apunta que los futbolista­s del Valencia no tendrán problema en adaptarse: “Para un jugador de nivel Champions, como los del Valencia, no les va a costar tanto. Quizás los primeros cinco minutos les será un poco raro pero no creo que bajen el nivel por el césped”.

El canterano del Barça, advierte a los valenciani­stas de las nuevas circunstan­cias a las que tendrán que adaptarse. “Sobre todo se nota en los pases rasos. En hierba natural el balón apenas se levanta. Y aquí va dando como botecitos. En los pases largos, el bote es normal pero es mucho más difícil rasear el balón”, asegura.

Eso sí, aún más que durante los 90 minutos, cuando más se nota el terreno más duro será después. “El impacto físico es mucho más duro. Cuando acabas el partido y al día siguiente sufres más molestias musculares, sobre todo en la espalda”, señala.

Sin duda será una desventaja contra la que tendrá que jugar el Valencia, como todos los rivales de los suizos. “Todo el mundo dice que son mucho mejores en casa que fuera, sobre todo por el césped. Ellos llevan tres o cuatro años juntos jugando sobre esa superficie y eso al final se nota”, finaliza Quintillà.

Motivados. Además del césped, Quintilla conoce bien al Young Boys. “Von Bergen, el capitán, es el líder del equipo, un veterano que se las sabe todas. Luego está Sanogo, un mediocentr­o muy físico, al estilo de Kondogbia pero con algo menos de calidad. Y Sulejmani, el que más calidad tiene. ”, relata. “Y luego están los delanteros. Si juega Hoarau, suelen jugar con un solo delantero. Juegan directo y él las baja casi todas… les crea muchos problemas a los centrales”.

Quintillà “No es de última generación pero está mojado y cuidado”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain