AS (Valencia)

Raikkonen retrasa la corona de Hamilton

El finlandés, que volvió a ganar cinco años después, adelantó al británico en la salida y le obligó a arriesgar con la estrategia para acabar tercero tras Verstappen. Sainz fue séptimo y Alonso abandonó

- M. FRANCO

Yeah, thank you”. Se

volvían locos en Ferrari. “¡Grande, Kimi, victoria!”. Y todas esas cosas que hace la Scuderia cuando gana, pero esta vez no era Vettel y el finlandés solo dijo eso: “Sí,

gracias”. El grito de celebració­n no, pero el gran premio fue un auténtico espectácul­o y empezó con una gran salida de Raikkonen, que se puso líder por delante de Hamilton y Bottas. Mientras Vettel se iba por fuera de los límites de la pista para no tocarse con un Red Bull, lo mismo que hacía en ese momento Sainz. El español fue sancionado con cinco segundos por esa acción que no tuvo consecuenc­ia alguna para el alemán. La tendría poco después, cuando luchaba con Ricciardo y tuvieron un toque que le dejó con el coche mirando hacia atrás, algo que recordó a Brasil 2012, y le relegó hasta la 14ª posición desde la que intentó una remontada que llegaría hasta el cuarto puesto, tras un adelantami­ento a

Bottas a falta de dos vueltas. En la primera vuelta llegó la retirada de

Alonso tras un toque con Stroll, séptimo abandono en la temporada.

Por delante seguía Iceman primero cuando en la vuelta nueve Ricciardo tiene que retirarse. Y en la once aparece un virtual

safety car por un problema del Sauber de Leclerc, momento que aprovecha Mercedes para pasar a una estrategia muy arriesgada metiendo en boxes a Hamilton. El inglés sale con ruedas nuevas, pero tendría que volver a parar. En cualquier caso, vuela en la pista y acaba adelantand­o al Ferrari de Kimi para ponerse líder.

En la vuelta 21 el finlandés hace su parada y empieza a hacer vuelta rápida tras vuelta rápida mientras Hamilton está en el tráfico, lo que provoca que tras la segunda parada del inglés el liderato sea para el de Maranello con Lewis en la quinta plaza. Y a todo esto, un magistral Verstappen que salía 18º llega a ser segundo.

Las diferencia­s se comprimier­on por la diferencia de quienes rodaban con ruedas nuevas, y a dos vueltas para el final el que el campeón del mundo lanzó su ataque sobre Verstappen, pero el holandés se defendió con un coraje que le hará leyenda y Lewis cedió, quizás pensando que beberá tequila cuando lo celebre. Se conformó con el podio y se retrasa su corona. Mientras, Vettel adelanta a Bottas tras un par de intentos cuando el finlandés se sale de pista. Sigue vivo.

La victoria por poco más de un segundo fue para Kimi, el mismo día que ganó su único título en 2007, y se convierte así en el piloto que más carreras esperó entre dos victorias, 113 grandes premios (desde Australia 2013) y cinco años después vuelve a ganar, la última fue en Australia 2013. Carlos Sainz acabó séptimo tras Hulkenberg.

Trompo

Vettel se tocó con Ricciardo al pelear la posición tras la salida

Pelea final

‘Seb’ al final fue cuarto en Austin tras adelantar al Mercedes de Bottas

 ??  ?? LA SORPRESA. Kimi Raikkonen no ganaba un gran premio desde Australia 2013 y ganó ayer en Austin por delante de Verstappen y Hamilton.
LA SORPRESA. Kimi Raikkonen no ganaba un gran premio desde Australia 2013 y ganó ayer en Austin por delante de Verstappen y Hamilton.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain