AS (Valencia)

Ocho Tours en El Barraco en el homenaje a Sastre

Bahamontes, Delgado e Indurain, en el 10º aniversari­o de su gesta

- DANIEL MIRANDA

El pueblo adoptivo (nació en Leganés) del campeón del Tour de Francia 2008 se volcó con Sastre para recordar su triunfo una década después. Bahamontes (campeón en 1959), Delgado (1988) e Indurain (1991 a 1995) recibieron también el cariño de una tierra de ciclistas.

Una fría mañana en El Barraco, con cinco grados y algunos copos de nieve, sirvió de marco al homenaje a su vecino más ilustre diez años después de su triunfo en el Tour de Francia. Carlos Sastre no paraba de saludar y charlar el tiempo que fuera necesario con sus paisanos desde primera hora de la mañana en el tributo que le tenía preparado su pueblo una década después de su hazaña en París. Ante tal despliegue, los invitados en la cita no podían ser menos: Miguel Indurain, Pedro Delgado, Federico Bahamontes... en total, ocho Tours juntos en un humilde pueblo que no llega a 2.000 habitantes y que se engalanó para la ocasión.

“No era un corredor que destacara en ninguna modalidad, pero era muy completo, a base de esfuerzo y sufrimient­o consiguió el palmarés que tiene”, decía Indurain, uno de los grandes aclamados. Según avanzaba la mañana, seguían llegando más personalid­ades del mundo del ciclismo. Pablo Lastras, uno de los productos de la cantera del incansable Víctor Sastre (padre de Carlos); Javier Mínguez, selecciona­dor nacional, o Diego Rubio, actual corredor del Burgos BH y una de las cabezas más visibles de la cantera abulense que tan buenos resultados ha dado en las últimas décadas y que ahora trata de dejarse ver en las carreras más importante­s.

El tributo, que constaba de un trayecto entre la Casa Consistori­al de la localidad y la Ciudad Deportiva Carlos Sastre, fue una peregrinac­ión que respiraba ciclismo por todos sus costados. Primero, una larga ascensión a la calle Ángel Arroyo, ilustre corredor abulense que no pudo hacer acto de presencia, para llegar al polideport­ivo a través de la calle José María Jiménez Chava. Todo ello a ritmo del pasodoble Carlos Sastre, compuesto en su honor.

Ya en la entrada de la ciudad deportiva, se juntaron los cuatro ganador del Tour presentes para enseñar la nueva placa dedicada a Sastre, escondida bajo un manto blanco con el escudo de El Barraco. Otro de los grandes homenajead­os fue Víctor Sastre, padre de Carlos y fundador de una de las grandes escuelas ciclistas del país. “No sé si soy merecedor de ello pero, además de mi victoria, esto nos permite recordar un gran número de momentos y vivencias de aquellos años”, decía Sastre. En aquel Tour de 2008, el abulense (nacido en Leganés) se llevó el triunfo tras una ascensión histórica al Alpe d’Huez tras completar los 13 km y sus 21 vertiginos­as curvas en solitario. “Era mi momento. Con 33 años recién cumplidos, sabía que era la ocasión perfecta”.

Sobre la sensación en el podio de París, recordó que se pasó “volando”. “Miguel lo recordará mejor tras saborearlo cinco veces”, bromeó mirando al navarro entre risas. Ante la posibilida­d de que un corredor español vuelva a saborear esa gloria en los Campos Elíseos, dos fueron los nombres más repetidos en el acto: Enric Mas y Marc Soler. El tiempo dirá.

Indurain “A base de esfuerzo y sufrimient­o construyó el palmarés que tiene”

Futuro Enric Mas y Marc Soler fueron los nombres más repetidos

 ??  ?? Bahamontes recibió un cariñoso aplauso y todo el pueblo se echó a la calle con Sastre.
Bahamontes recibió un cariñoso aplauso y todo el pueblo se echó a la calle con Sastre.
 ??  ?? CARIÑO.
CARIÑO.
 ??  ??
 ??  ?? AMARILLO. Sastre acompañado de Manso (alcalde de El Barraco), Indurain, Bahamontes y Delgado.
AMARILLO. Sastre acompañado de Manso (alcalde de El Barraco), Indurain, Bahamontes y Delgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain