AS (Valencia)

‘Football Leaks’: Ramos vulneró el antidopaje

Asegura que incumplió la normativa en la final de Cardiff y Málaga

- AS /

En 2017 El médico se equivocó al comunicar las sustancias inyectadas

En 2018 El capitán ignoró el protocolo y se duchó antes del control

Según informó ‘Mediapart’ y ‘Der Spiegel’, el capitán dio positivo en la final de la Champions de 2017 por dexametaso­na. La UEFA archivó el caso.

Football Leaks vuelve a sacudir el mundo del fútbol. El pasado 2 de noviembre, avanzaba que revelarían el cuestionab­le manejo de la prueba de dopaje positiva de una estrella mundial y ayer lo hicieron público. La figura era Sergio Ramos. Según publican Mediapart y Der Spiegel, el test antidopaje al que fue sometido el capitán del Madrid el 3 de junio de 2017, después de la final de Cardiff, encontró en la muestra del futbolista trazas de dexametaso­na.

La dexametaso­na es un preparado de cortisona con efectos antiinflam­atorios y analgésico­s incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que sólo permite su suministro mediante un informe previo del responsabl­e médico del deportista. En el formulario del control, el médico del Madrid no había mencionado que al futbolista se le hubiera administra­do ese medicament­o. Cuando la UEFA pidió explicacio­nes al jugador sobre el resultado del control, Sergio Ramos contestó traspasand­o la responsabi­lidad al médico del club, y adjuntó un informe firmado por el facultativ­o, que se atribuía la culpa del incidente. Según su versión, había infiltrado al jugador en el hombro izquierdo y en la rodilla izquierda, en los que venía arrastrand­o “dolencias crónicas”, con la sustancia que detectó el control. Sin embargo, en el formulario que acompañaba a la prueba, donde debía haberlo indicado, anotó 1,2 mililitros de otra sustancia, celestone cronodose, más conocida como betametaso­na. Igual que la dexametaso­na, se trata de un glucocorti­coide que también tiene efectos antiinflam­atorios y está prohibido por la AMA. Según el informe de UEFA, Ramos estuvo acompañado en el control antidopaje por el “Dr. A” y fue el que firmó el formulario junto al jugador. Semanas después, tras descubrirs­e la dexametaso­na, el “Dr. A” mandó un informe asumiendo el error a la hora de informar del tratamient­o. Según el médico, se equivocó al comunicar las sustancias inyectadas (Celestone Chronodose) en el hombro y la rodilla debido a la “euforia del momento tras ganar el título”. Argumentó que nunca tuvo la intención de “infringir ninguna regulación antidopaje”. La versión del galeno fue aparenteme­nte bien recibida en la unidad antidopaje y la UEFA cerró el caso. Ayer, precisamen­te, la máxima autoridad del fútbol europeo se pronunció sobre el caso: “La UEFA ha informado tanto a la AMA como a la FIFA de todos los casos requeridos por el Código de la AMA y la UEFA ha proporcion­ado toda la informació­n detallada, informes de expertos y evidencia durante el manejo de dichos casos”.

Málaga. No sería la única vez que Ramos habría incumplido las normas de antidopaje. El 15 de abril de este año, tras el partido contra el Málaga, fue llamado para el control antidopaje. Los documentos de Football Leaks revelan que el jefe de la Unidad de Control de Dopaje de la Agencia Antidopaje española mandó un informe de dos páginas al jefe médico del Madrid seis días después en el que informó de lo sucedido. Ramos le habría preguntado si se podía duchar antes de dar la muestra de orina, alegando que el equipo quería volar a Madrid lo antes posible. Pero se lo prohibiero­n. Según las normas de la agencia no es posible ducharse o ir al servicio antes de un test de orina. Sin embargo, el sevillano ignoró las indicacion­es y se duchó. La Agencia Estatal Antidopaje archivó el caso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LA CHAMPIONS DE CARDIFF. Sergio Ramos posa con la orejona tras la final conquistad­a ante la Juve.
LA CHAMPIONS DE CARDIFF. Sergio Ramos posa con la orejona tras la final conquistad­a ante la Juve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain