AS (Valencia)

La Superfinal del antes y después

River y Boca se juegan la Libertador­es en un Monumental abarrotado El ganador al Mundial de Clubes

- A. GABILONDO

La final del antes y el después, el partido que marcará para siempre el rumbo de River y Boca, define cuál de los dos es campeón de América y cuál arrastrará para siempre la desgracia de haber perdido la primera Libertador­es de la historia que se dirime entre ambos. El Monumental, el estadio de River, se abarrotará de hinchas millonario­s para tratar de hacer bueno el 2-2 de La Bombonera.

Los aficionado­s visitantes no están permitidos, por lo que Boca tendrá la presión, y quizá la motivación, de ganar el título frente a su hinchada rival más acérrima. Habrá 70.000 en la grada. Tampoco se permitirá una vuelta olímpica a los jugadores de Boca si ganan el título. No valen doble los goles fuera de casa, al tratarse de la final, y cualquier empate, a cero o con goles, se tendría que dirimir mediante prórroga y penaltis. Quien gane no sólo tendrá el premio del título, sino también la clasificac­ión para el Mundial de Clubes, en el que espera el Madrid.

River puso más juego en el primer partido con Pity Martínez y Palacios como guías y podría meter a Quintero, otro fino estilista, para tener todavía más talento. La filosofía del Millonario, conocida como Paladar Negro, es esa: toque, calidad, imaginació­n… Así le ha servido para ser mejor que Boca y ganar la mayoría de los últimos Superclási­cos, aunque en el recuerdo está, por ejemplo, la semifinal que Boca le gana a River por penaltis en el Monumental en 2004. Entonces Tevez marcó y fue por expulsado por hacer en la celebració­n el gesto de una gallina, apelativo despectivo con el que los hinchas de Boca llaman a River. La imagen

Seguridad Sólo habrá hinchas de River y no habría vuelta olímpica de Boca

es historia de los Superclási­cos.

Boca vive con optimismo la final desde que el propio Tevez arengara a los suyos sobre el césped al término del primer encuentro. Casi 50.000 hinchas colmaron las gradas de la Bombonera en el entrenamie­nto del jueves. El buen momento de Ábila y Benedetto, más la naturaleza competitiv­a de este equipo, le hacen afrontar la cita con garantías. No en vano, Boca tiene seis Copas, por tres de River, y con una más igualará a Independie­nte como el que más.

Guillermo cuenta con todos sus jugadores, incluido el portero titular Andrada, recuperado de una lesión; no puede decir lo mismo Gallardo, que no tendrá a Santos Borré por sanción ni a Scocco por lesión. En cualquier final es difícil hacer un pronóstico, pero más en esta: Boca y River, River y Boca, dos enemigos sempiterno­s, dos vecinos que en su día debieron separarse de barrio mediante un partido, dos formas de entender el fútbol, de ver la vida, miran de frente a la historia. Nada será igual después de lo que pase esta noche.

 ??  ?? TODO PREPARADO. El estadio Monumental de Nuñez, de River Plate, será el escenario del Superclási­co argentin
TODO PREPARADO. El estadio Monumental de Nuñez, de River Plate, será el escenario del Superclási­co argentin
 ??  ?? PREPARACIÓ­N. El equipo de arbitraje, reunido.
PREPARACIÓ­N. El equipo de arbitraje, reunido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain