AS (Valencia)

Alberto Contador “Mas y Soler han dado motivos para la ilusión”

- JUANMA LEIVA

A pesar de llevar un año retirado del ciclismo, Alberto Contador, que el 6 de diciembre cumplirá los 36, aún se mantiene conectado a su deporte. No se arrepiente de haber abandonado la competició­n y charló con As sobre sus nuevas facetas, de la actualidad ciclista…

Ha pasado un año desde que colgó la bicicleta. ¿La retirada ha sido como esperaba?

—Supongo que es inevitable tener un poco de respeto cuando te retiras, pero estoy feliz. Siempre he sido una persona con mucha energía, pero por suerte he encontrado otras cosas que me motivan y me mantienen ocupado. Y no he abandonado la bicicleta, sigo montando regularmen­te y me mantengo en forma. Aún soy capaz de ir muy rápido.

—La verdad es que se le ve aún muy conectado al ciclismo, aunque sea desde fuera.

—Lo de ser comentaris­ta en Eurosport me ha ayudado a llevar mejor esa falta de competició­n, a seguir conectado con las carreras. También estoy dando conferenci­as en empresas sobre motivación, algo en lo que me estoy sintiendo muy a gusto. Y he ejercido de embajador del Tour como hice en el Critérium de Saitama, que ha sido una bonita experienci­a… Cuando estaba en activo limitaba al máximo todo este tipo de actos, pero una vez retirado ya no me cuestan trabajo. Al revés, los disfruto. También puedo dedicar más tiempo a la Fundación, no sólo a los equipos y las escuelas, sino a temas que me motivan como el trabajo que hacemos para intentar visibiliza­r una enfermedad como el ictus o el proyecto Bicis para la Vida.

—Viendo a Valverde con el arcoíris a los 38 años… ¿No le viene a la cabeza que quizá se retiró demasiado pronto?

—No. ¿Qué podría haber seguido? Segurament­e, pero la despedida fue tan bonita, me sentí tan afortunado… Yo ya había pensado en que me quería retirar al máximo nivel y había que ponerle una fecha.

—¿Le quedó algo por hacer como ciclista, algo por ganar?

—Valoro muchísimo todo lo que he conseguido, más que cuando estaba en activo. Ahora te pones a pensar en todas las victorias y, analizándo­lo desde fuera, uno se da cuenta de lo difícil que es. Ya no tiene sentido lamentarse y preguntars­e qué hubiera pasado si hubiera intentado otros objetivos, si me hubiese retirado más tarde.

Me quedo con que todo el tiempo que estuve como profesiona­l fue al 100%. Viví por y para la bici. Ahora disfruto de cosas muy simples.

—En cuanto al ciclismo que deja, usted siempre ha defendido que los potencióme­tros limitaban el espectácul­o. Pues el debate está más de actualidad que nunca.

—Creo que se están buscando soluciones para recuperar el ciclismo de ataques, de valentía... En el caso de los potencióme­tros, es una pieza fundamenta­l para mejorar tu nivel y en los entrenamie­ntos son muy necesarios. Otra cosa es en carrera, porque creo que se podría prescindir de ellos. Sería bueno para el espectácul­o, agudizaría el instinto del ciclista. Puede costar entenderlo porque no se sabe el nivel tan alto de control que hay. Limita el espectácul­o muchísimo.

—¿No cree que se defiende más esa postura porque no se puede ganar al Sky de Froome y Thomas?

—Derrotar al Sky es posible, pero es difícil. Lo del potencióme­tro podría igualar las cosas. También son el equipo con más presupuest­o… Pero también es cierto que trabajan muy bien.

—¿Cree que el problema lo pueden tener dentro con la posible rivalidad entre Froome y Thomas?

—Este año les ha ido bien juntos, habrá que ver si una vez que Thomas ya ha ganado el Tour, los objetivos de ambos son compatible­s. Estoy convencido de que Froome va a ir a por todas, a por su quinto Tour, y veremos si eso es compatible con las ambiciones de Thomas.

—Otra cosa en la que el tiempo le ha dado la razón es la calidad de Enric Mas. Ya se habla de él y de Marc Soler como los nuevos campeones españoles del futuro. ¿Qué opina de esa presión de tener que ser los nuevos Contador o Indurain, como se les compara en alguna ocasión?

—No creo que sea mala. Si acaparan tanta atención es porque se trata de corredores con un potencial tremendo. Pero más allá de lo que pueda decir el aficionado, ellos tienen que tener claro que esa calidad la tienen que demostrar año tras año, y que no son los nuevos Contador, etc… sino que deben ser Enric Mas y Marc Soler, dos corredores que hay que disfrutarl­os, que tienen un gran futuro, pero que sólo con el tiempo se verá hasta dónde llegan. Desde luego, han dado motivos de sobra para que la afición española esté ilusionada.

Recuerdo “Me quedo con que todo el tiempo que competí fue al 100%”

Sky “Veremos si los objetivos de Froome y Thomas son compatible­s”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain