AS (Valencia)

El Barça acude a fondos de inversión americanos ■ Posición política

‘El País’ desvela que ya ha obtenido así 140M¤

- JUAN JIMÉNEZ /

Según informó ayer el diario El País, el Barça ha acudido a fondos de inversión estadounid­enses con el fin de obtener vías de financiaci­ón. Fuentes azulgranas admitieron al diario El País que ya han obtenido de esa manera 140 millones de euros y que esa práctica se lleva realizando ya durante seis años. El Barça ya ha obtenido 90 millones procedente­s de Pricoa Capital Group, pertenecie­nte al gigante asegurador estadounid­ense Prudential, y 50 millones de Barings. La informació­n también desvela que el Barça deberá retornar ese dinero dentro de cinco años con unos intereses de un 1,8 por ciento pero que no ha tenido que presentar garantías en caso de incumplimi­entos de pago. Los estatutos del Barcelona, no obstante, tienen un ‘veto’: limitan al diez por ciento del presupuest­o del club el importe de los títulos de deuda.

El Barça asegura que la búsqueda de esa vía de financiaci­ón no tiene que ver con el dinero necesario para arrancar el faraónico proyecto del Espai Barça, pero no cabe duda que detrás de la búsqueda de apoyos económicos está el plan estratégic­o del mandato 20152021, que aspira a alcanzar los mil millones en ingresos.

A principios del mes de octubre pasado, la Junta Directiva del Barcelona se reunió para hacer balance de los tres primeros años de mandato y diseñar las líneas maestras de lo que queda. El Barça de Bartomeu basa su proyecto en cinco líneas estratégic­as: excelencia deportiva, impacto social, Espai Barça, marca y gestión y sostenibil­idad económica. El plan estratégic­o incluye 25 grandes proyectos y más de 400 acciones, el 81% de las cuales están finalizada­s o en proceso de finalizaci­ón.

La gran obsesión del Barça es alcanzar los mil millones de euros de ingresos. El Barça superó los 914 millones de euros de ingresos la temporada pasada y tiene presupuest­ados los 960 para esta. Sin embargo, está asfixiado por los salarios. Para la temporada 1718, tenía previstos unos gastos de 588 millones de su masa salarial y gastó 639 (un 70% del presupuest­o). Por eso, el Barça se ha propuesto una política de contención de salarios. De los 639 millones en salarios en la campaña 1718 debe pasar a 633 este curso (amortizaci­ones incluidas). Sin amortizaci­ones, el Barça tiene presupuest­ado pasar de los 520 millones de euros en salarios a los 492. “Este juicio es injusto. Quiero destacar el compromiso con la democracia y con la libertad que tiene el Barça”, dijo el presidente Bartomeu sobre el juicio que arrancó en el Supremo por los hechos del 1-O.

Obsesión El mandato 2015-2021 aspira a alcanzar los mil millones de ingresos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain