AS (Valencia)

Renault luce el RS19 para crecer sin Red Bull

Ricciardo y Hulkenberg deben acercar a la escudería francesa a los podios. El nuevo monoplaza conserva a la asegurador­a española ‘Mapfre’ y los colores de 2018 con unas formas más simplifica­das

- JESÚS BALSEIRO

Sólo Renault puede alterar el orden establecid­o en la Fórmula 1 a corto plazo. La inversión del grupo francés en su proyecto deportivo es enorme y se ha hecho sin prisas, durante el último lustro, para que a partir de esta temporada y, sobre todo, en 2020 y 2021, su monoplaza esté peleando con los equipos punteros. En ese contexto llega el RS19 presentado ayer en Enstone, conservand­o los colores del pasado año pero simplifica­ndo sus formas en consonanci­a con las reglas aerodinámi­cas de 2019, que facilitará­n los rebufos y ayudarán a los adelantami­entos. En cuanto a la presencia publicitar­ia, se mantiene la asegurador­a española ‘Mapfre’ con un espacio importante, el mayor por detrás de las marcas asociadas a Renault.

El gran refuerzo invernal de los franceses es Daniel Ricciardo, un piloto que ha ganado siete carreras en la F1 y que con 29 años, después de contenerse en Red Bull, quiere subirse a un coche que le pueda hacer campeón del mundo. Su fichaje fue la gran sorpresa del mercado y el equipo energético se enteró a última hora de la no renovación del australian­o. Así Ricciardo se quita el lastre de medirse, día a día, con Verstappen. “Renault tiene una historia enorme en la competició­n, ser parte de su próximo paso en la F1 es emocionant­e. Estoy aquí para hacer un trabajo en la pista y pilotar lo más rápido posible, pero también quiero traer buena energía porque es parte de mi carácter”, afirma Daniel.

Aunque también será un alivio para Renault no tener que

Ricciardo “Quiero traer buena energía, es parte de mi carácter”

suministra­r motores a los austriacos después de años de desencuent­ros y acusacione­s cruzadas que siempre tenían con el gesto torcido a Cyril Abiteboul, responsabl­e del proyecto. Podrán centrar sus esfuerzos en desarrolla­r una unidad de potencia fiable y rápida sin exigir triunfos desde el primer gran premio. “Un motor excelente es la prioridad en Viry, y en Enstone mejoraremo­s la competitiv­idad del chasis”, dice Abiteboul.

Junto a Ricciardo estará Nico Hulkenberg, a quien casi todo el paddock considera el segundo piloto ideal de la F1. El alemán, de 31 años, va por su décima temporada en el gran circo y encabeza una de esas clasificac­iones de las que nadie desea formar parte: es el piloto con más grandes premios disputados que nunca ha subido al podio. Van 156 comparecen­cias sin champán, aunque Renault está empeñada en cambiar ese detalle. “Creo que tenemos una de las parejas más fuertes de pilotos de la parrilla, si no la más fuerte. Daniel trae experienci­a de victorias demostrada y Nico tiene hambre, está infravalor­ado”, opina el jefe de Renault Sport.

Abiteboul “Tenemos una de las parejas de pilotos más fuertes”

 ??  ?? NOVEDAD. Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo enseñaron ayer el Renault para 2019 que mantiene los colores de la pasada temporada.
NOVEDAD. Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo enseñaron ayer el Renault para 2019 que mantiene los colores de la pasada temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain