AS (Valencia)

“No nos dieron tiempo, pero prefiero mirar hacia el futuro” Lopetegui

- BBC 5LIVE RADIO 2

Nos estábamos acercando a la Copa del Mundo y le dicen que se tiene que ir. ¿Puede contarnos qué pasó?

—No fue fácil para mí porque trabajamos muy duro durante dos años. Pensábamos que estábamos preparados para realizar un fantástico Mundial y al final nos fuimos fuera...

—Renovó dos meses antes del Mundial. ¿Rubiales propuso poner una cláusula en caso del interés de un club grande?

—Sí. Fue idea suya. Es normal, yo estuve de acuerdo con él, sin problemas, y cuando pasó lo que pasó (la oferta del Madrid), dije que sí pero, por supuesto, mi primera responsabi­lidad era la Copa del Mundo y lo habría podido mantener en secreto durante un mes. Pero hubiera sido imposible y habría sido deshonesto para todos los involucrad­os: el presidente, la Federación y los jugadores.

—¿Esa fue su propuesta? ¿Dar una rueda de prensa y anunciar: “Sí, me voy al Madrid, es cierto, pero nos vamos a concentrar en el Mundial”?

—Tenía dos posibilida­des: mantener el secreto o decir la verdad. Aunque eso no era un problema porque sabía cuáles eran mis responsabi­lidades. Creo que incluso podríamos habernos aprovechad­o de todo ello, como si fuera la última misión para mí y mis jugadores. Los jugadores estuvieron fantástico­s. Aceptaron la noticia de una manera fantástica. Recuerdo que después de notificarl­es mi decisión, tuvimos la mejor sesión de entrenamie­nto de las dos semanas de preparació­n, así que estábamos muy contentos. Pero, al final, el presidente tomó una decisión y fue una situación muy difícil para mí y para mi equipo.

—¿Vio los partidos de España?

—No. No podía.

—Comienza la temporada en el Madrid y Cristiano no está. ¿Qué sabía acerca de su marcha?

—Supimos que Cristiano no continuarí­a tras la primera semana en el Madrid. Pero no puedes cambiar una decisión así, sólo puedes aceptarlo.

—¿Cómo fue el inicio?

—Ganamos cinco de los primeros seis partidos que jugamos, y luego tuvimos tres semanas muy malas, eso es cierto.

—Hubo un partido contra el Roma en el que todos decían que ese era el mejor Madrid que se había visto en mucho tiempo. Sí, han ganado antes, pero nunca jugaron tan bien, decían.

—Sí, eso fue 22 días antes de que me despidiera­n (el primer aviso de despido, el 10 de octubre). Es duro para mí explicarlo. Lo que puedo decir es que no nos dieron suficiente tiempo. Ahora prefiero mirar hacia el futuro. Siento total respeto por el nuevo entrenador, el nuevo personal y todos los jugadores. Los quiero y nunca voy a hablar mal del Real Madrid... nunca.

—Parecía que Florentino buscaba una excusa para deshacerse de usted...

—Esa fue la decisión del presidente. Nosotros, por supuesto, esperábamo­s que nos hubieran dado más tiempo porque yo estaba seguro de que el equipo podría ganar varios

El exentrenad­or del Madrid rompió su silencio para analizar su etapa como técnico blanco y su destitució­n.

títulos en esta temporada.

—¿Cómo fue? ¿El presidente le llamó a su oficina para decírselo?

—No, no. El presidente no habló conmigo. Fue José Ángel Sánchez quien habló conmigo.

—Después de hablar con él... ¿se fue a casa? ¿Nos puedes llevar a ese momento en el que el sueño de ser el entrenador del Real Madrid desaparece?

—Duele porque éramos consciente­s de que pasábamos por un mal momento, pero sabíamos que íbamos a superarlo. Gestionar al Real Madrid es una experienci­a fantástica.

—¿Con quién fue la primera persona con la que habló después del despido?

—Estaba en mi oficina, así que fue con mis asistentes.

—¿Cómo fueron de difíciles las siguientes semanas?

—Necesitas ser fuerte, debes superarlo porque es parte de tu trabajo. En el Real Madrid no tuvimos tiempo, pero necesitamo­s estar listos para el futuro porque la vida no se detiene.

—Desde el presente...¿hubiera hecho algo de otra forma?

—En la vida no tienes segundas oportunida­des.

—¿A qué se dedica ahora?

—Estoy estudiando diferentes ligas, diferentes entrenador­es, diferentes partidos y tratando de mejorar.

—¿Dónde se ve en un futuro próximo?

—No sé. Ya veremos pero, por supuesto, si pudiera elegir, preferiría estar en los mejores lugares, en las mejores ligas. Para mí, la inglesa es una liga fantástica. Cuando ves o hablas de fútbol inglés, puedes sentir la atmósfera y el respeto hacia los jugadores y los entrenador­es. Quiero sentir eso porque creo que es la mejor forma de sentirlo. Por supuesto, en España también hay una liga fantástica, pero veremos qué nos depara el futuro.

Despido “Florentino no habló conmigo, lo hizo José Ángel Sánchez”

Estaba seguro de que el equipo podría ganar varios títulos esta temporada”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain