AS (Valencia)

David Haggerty

- NACHO ALBARRÁN /

La nueva Copa Davis ya está en marcha. ¿Qué expectativ­as tienen para este año?

—Estamos muy emocionado­s. La ronda de clasificac­ión fue muy bien con 24 equipos y 7,3 millones de seguidores en Twitter y Facebook, más de un millón de aumento. Ahora estamos concentrad­os ya en la fase final. Será fantástico para los aficionado­s poder ver a sus seleccione­s favoritas con sus jugadores favoritos en una gran atmósfera. Hoy nos vamos a reunir con las federacion­es para hablar sobre las entradas.

—¿Cuál es el objetivo principal de la nueva Davis?

—Lo primero que queremos hacer es elevar la competició­n y hacerla más fácil para los jugadores. Para empezar, pasa de cuatro a dos semanas. Ahora ya saben cuándo y dónde van a jugar, en qué superficie… Los países antes tenían solo cuatro u ocho semanas para organizar la siguiente eliminator­ia. Que haya un gran evento en un mismo escenario y en una fecha concreta les ayudará mucho. Y el principal beneficio es que los recursos que generará para los miembros garantizar­án las futuras generacion­es. Podrán invertir en torneos júniors, en los del circuito profesiona­l y en los propios jugadores a una edad temprana.

—¿Cómo fue la primera conversaci­ón con Piqué?

—La primera conversaci­ón fue buena porque inmediatam­ente comprendí su pasión por el tenis. Él es un entusiasta de nuestro deporte y también entiende a las federacion­es. Conoce la de fútbol y entiende nuestro mundo y lo que tratamos de hacer. Fue

David Haggerty (61 años) es presidente de la Federación Internacio­nal de Tenis desde 2015. Exjugador, aceptó la propuesta de Piqué y abandera con él la nueva Davis.

un encuentro muy positivo sobre cómo podíamos trabajar juntos para fortalecer la Davis, un activo muy importante de la ITF. —¿Qué piensa ahora de la gente que dice que un futbolista no puede cambiar el tenis?

—Yo sigo el fútbol, pero no se trata solo de un futbolista, Gerard tiene un gran equipo detrás con alguna gente que tiene experienci­a en el tenis. Tiene inversores de distintos tipos. No estamos necesariam­ente de acuerdo con todo lo que trae del fútbol, aunque nos ayuda a pensar de otra forma.

—¿Cómo describirí­a su implicació­n en todo el proceso?

— Está muy involucrad­o a pesar que es un hombre muy ocupado porque para él el fútbol es muy importante. Pero está muy concentrad­o en la Copa Davis. Entiende que hay buenas perspectiv­as y su equipo y el nuestro trabajan juntos en los detalles.

—¿Qué conclusion­es han sacado de las conversaci­ones con todas las partes implicadas?

—Creo que casi todo el mundo está de acuerdo en que la Davis necesitaba un cambio. Buscamos combinar la tradición con la innovación. La tradición continuará con las primeras rondas en casa o fuera y la innovación viene con la fase final en una sola localizaci­ón con 18 equipos juntos. Parece un buen balance.

—¿Cómo están con la ATP?

—ITF y ATP continuamo­s hablando porque tenemos intereses similares en cuanto al crecimient­o del tenis. Eso es muy importante. Trabajamos juntos y nos gustaría que colaborara­n con nuestro evento. Continuare­mos con las conversaci­ones dentro de dos semanas en Indian Wells.

—¿Y con los jugadores?

—Los jugadores son una parte muy importante. Ya hemos hablado varias veces con ellos y tenido reuniones con sus líderes (Djokovic y Anderson). A los capitanes de los equipos se les ve muy ilusionado­s.

—¿Le preocupan las posibles ausencias de Djokovic y Zverev, y depender de Nadal?

—Creo que habrá bastantes más jugadores importante­s como Nishikori y otros de parecido nivel que se han declarado elegibles para sus capitanes.

—¿Planean involucrar a las chicas de la Copa Federación?

—-Tenemos planes para 2020 con cosas similares a las de la nueva Copa Davis, pero es un proyecto por separado, aunque muy importante para la ITF.

Hablamos con la ATP y queremos que colabore. Nos reuniremos en Indian Wells”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain