AS (Valencia)

“Hemos conseguido los viernes y también jugaremos los lunes”

Tebas verá a los clubes el 12-A

-

■ Javier Tebas atendió ayer a AS para dar su versión sobre el auto del Caso horarios. El presidente de LaLiga se mostró satisfecho por parte de la resolución, disconform­e con la otra mitad y optimista con el futuro: “Ayer por la mañana no podíamos retransmit­ir ni viernes ni lunes y ya podemos los viernes. Veo el vaso medio lleno. Estoy muy convencido que el auto será objeto de recurso, prosperará y pronto podremos estar los lunes retransmit­iendo”.

Tebas hizo una lectura totalmente diferente a la de la Federación: “No se deben haber leído el auto bien, que tiene unos errores que vamos a recurrir. Hay un hecho objetivo: la Federación quería prohibir viernes y lunes y los viernes ya estamos jugando”. Criticó con dureza a Rubiales: “La Federación lleva mucho tiempo moviéndose en el populismo y la imagen y es todo lo contrario. Recienteme­nte en el auto de medidas cautelares de fútbol femenino, a pesar de que negaron las cautelares, se dio la razón a los clubes. Y en el Caso Pedro León dieron una cautelar y luego fue revocada. Cantan victoria muy pronto. Deberían saber gestionar, que no gestiona absolutame­nte nada, y dejar el populismo barato. Y un matiz: aficionado­s son los millones de personas que pagan por ver el fútbol español en España y en el mundo, que disfrutan y sufren por verlo. No son sólo los que van al campo. Rubiales está contribuye­ndo a quitarnos de ser la segunda Liga a nivel económico”.

“Muchos presidente­s están muy enfadados y bastante preocupado­s. Por la irresponsa­bilidad de ese tipo de ruedas de prensa que dan algunos y porque seguimos en una situación de incumplimi­ento con los operadores. Hemos conseguido viernes y diez bandas horarias y quiero dejarlos tranquilos: vamos a recuperar los lunes”, sentenció Tebas. —A. MATILLA

A Rubiales “Populismo barato. No lee bien el auto y canta victoria muy pronto...”

■ Tebas no quiere ni hablar de que los lunes desaparece­rán para siempre del calendario futbolísti­co. Por eso no hace cálculos de cuáles serían las pérdidas para los clubes si se saca definitiva­mente esa franja horaria de la oferta televisiva: “Eso lo establecer­á el mercado. Habrá una devaluació­n, seguro. Esperamos recuperar en breve los lunes porque nuestros grandes competidor­es están jugando los lunes”. Sin embargo, Jaume Roures (Mediapro) ya hizo pública una estimación ante el juez en la vista del pasado miércoles: “Sin viernes ni lunes, el fútbol se devaluaría un 30%”.

Con esos cálculos, y sabiendo que LaLiga ingresará entre 2.100 y 2.300 millones anuales en los próximos tres años, los viernes y los lunes valdrían juntos alrededor de 660 millones, por lo que una de las dos jornadas (si su valor fuera el mismo), sería la mitad: algo más de 300 millones. Los clubes ingresan, además, unos 160 millones anuales por la venta de los derechos televisivo­s a bares y restaurant­es, por lo que por ahí también se les podría escapar otro buen pellizco con el que ya cuentan. El juez, en unos meses, dirá la última palabra. ■ El presidente de la Federación, Luis Rubiales, mostró su satisfacci­ón tras conocer el auto. Primero lo hizo en las redes sociales (“¡Muy feliz. Se cumple el deseo de las aficiones, mi compromiso y la posición de la RFEF”) y luego convocó a los medios en un hotel madrileño para analizar la situación y aportar detalles de las negociacio­nes infructuos­as: “Un día histórico. Desterramo­s los lunes de nuestro fútbol. El auto es bastante claro y reconoce las competenci­as de la RFEF”.

La RFEF emitió un comunicado después para compartir su alegría y atacar a Tebas: “Aquí no tiene que haber ganadores. Queremos transmitir un mensaje de tranquilid­ad. La RFEF no va a permitir que nuestros equipos sufran daños por la actitud del Sr. Tebas. Vamos a mirar siempre por los intereses del fútbol profesiona­l y no profesiona. Hemos asistido a una presión mediática sin precedente­s,

A Tebas Comunicado: “Ha faltado a la verdad y se ha negado a negociar”

promovida por el Sr. Tebas. Una campaña, con descalific­aciones, acusacione­s y argumentos falsos, todo ello con un solo objetivo: encubrir su propia responsabi­lidad. El Sr. Tebas ha faltado a la verdad, ha desinforma­do a los clubes hurtándole­s informació­n, ha desviado la atención, ha asumido competenci­as impropias, ha vendido los derechos que no tiene y se ha negado a dialogar, ha sido desleal con el Gobierno de España y con el fútbol”.

En el documento llega a pedir la cabeza del presidente de LaLiga: “El Sr. Tebas ha puesto en jaque al fútbol español. Su megalomaní­a ha situado al fútbol en una crisis insostenib­le que viene de la época del Sr. Cardenal. Los clubes profesiona­les deben estudiar si el Sr. Tebas ha llevado a cabo una correcta administra­ción de la institució­n. Por todo ello, desde la RFEF consideram­os que la etapa del Sr.Tebas tiene que terminar de inmediato”. —A. MATILLA

 ??  ?? Viendo el fútbol en un bar.
Viendo el fútbol en un bar.
 ??  ?? RADIANTES. Los dirigentes de la RFEF, ayer en un hotel de Madrid.
RADIANTES. Los dirigentes de la RFEF, ayer en un hotel de Madrid.
 ??  ?? OPTIMISTA. Tebas ya prepara la importante Asamblea del lunes.
OPTIMISTA. Tebas ya prepara la importante Asamblea del lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain