AS (Valencia)

MotoGP apuesta por el carbono en las horquillas

Juan Martínez, especialis­ta en suspension­es, le comenta a AS los motivos del adiós al aluminio

-

Fabio Quartararo montó en el primer libre del GP de Austria la horquilla de carbono en su Yamaha M1, con lo que dejó atrás la de aluminio situándose a la par técnicamen­te en este aspecto al resto de las motos japonesas y de la parrilla. Así, son 18 monturas las que llevan los prototipos Öhlins de carbono y cuatro las de WP, marca de la que es propietari­a KTM, con precios que oscilan sobre 27.000 euros. En ninguno de los dos casos están a la venta para las motos de calle, y las de las SBK montan de aluminio con un tope máximo de 10.000 euros por reglamento.

Para responder a la pregunta de por qué MotoGP ha jubilado las horquillas de aluminio por las de carbono, AS ha recurrido a Juan Martínez, director general de Andreani MHS, especialis­tas en suspension­es y ex técnico y jefe de mecánicos de prestigio en el Mundial. El

Precio Para las motos del Mundial oscilan los 27.000€

catalán empieza diciendo que

“las horquillas de carbono apareciero­n hace dos años. Siempre que cambias la rigidez intentas aplicar fuerza diferente a los neumáticos”.

Y añade: “Hay niveles de rigidez en momentos diferentes. Para la frenada, la rigidez se gana con un aumento del diámetro de las barras, provocando un aumento de peso, por eso se trabaja con carbono. Las capas exteriores de la horquilla son de carbono y las partes interiores metálicas”. Martínez lo explica para todos los públicos con este resumen:

“Se recurre al carbono para cambiar la rigidez de las horquillas. Para favorecer la estabilida­d en la frenada se aumenta la rigidez, aumentando la dimensión de los tubos, y reduciendo la rigidez de las punteras favoreces que haya más agarre cuando afectan las fuerzas laterales y la moto pueda girar”. —M. CH.

 ??  ?? EL ÚLTIMO. Quartararo estrenó horquilla de carbono en los libres.
EL ÚLTIMO. Quartararo estrenó horquilla de carbono en los libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain