AS (Valencia)

● España se divierte en el segundo partido de preparació­n para el Mundial ● África tendrá cinco equipos en el torneo, más que en ninguna otra edición “El jugador africano tiene ahora más oportunida­des”

Natxo Lezkano dirigió a Costa de Marfil en dos Afrobasket

- J. I. PINILLA /

Sé que muchos niños comenzarán a entrenar más ahora que saben que se puede conseguir. Esto es muy grande para Senegal”. El pívot Youssoupha Ndoye se mostró así de exultante tras la clasificac­ión de ‘los leones de Teranga’ para su quinta Copa del Mundo de siempre, la segunda de manera consecutiv­a tras la de 2014. Los subsaharia­nos, Angola, Costa de Marfil (rival ayer de España), Nigeria y Túnez serán los representa­ntes de un continente africano que por primera en su historia contará con cinco equipos en el torneo mundial. En los dos últimos fueron solo tres.

Superar los octavos de final es el gran reto para un baloncesto en constante crecimient­o y que este año ha contado con 40 representa­ntes en la NBA. Aproximada­mente el 10% de los jugadores de la mejor liga del mundo llegaron desde el Continente Negro como los campeones del anillo con Toronto Raptors Serge Ibaka y Paskal Siakam. O tienen padres nacidos allí como el MVP, Giannis Antetokoun­mpo.

“El continente tiene un enorme motor económico”, afirmó Adam Silver, comisionad­o de la NBA, en la firma del acuerdo con FIBA para poner en marcha la primera liga profesiona­l en África (Basketball

NBA El 10% de los jugadores de la Liga ha nacido en África

Africa League), que arrancará en enero de 2020 con doce equipos de diferentes países del continente.

La Liga Endesa, por su parte, contó con 11, elevando su cifra total desde 1983-84 (cuando se fundó la ACB) a 63. Su tope fue de 16 en la 201516. Desde 2011, su número nunca ha caído de la decena. “Hay cada vez más jugadores en la NBA y en otros países: tienen un físico de primer nivel y las oportunida­des para ellos han aumentado”, dice Natxo Lezkano, que dirigió a Costa de Marfil en los Afrobasket de 2011 y 2013: “Fue una experienci­a muy gratifican­te. Muy buena a todos los niveles. Descubrí un baloncesto desconocid­o para mí”.

Economía. El exentrenad­or del Cafés Candelas Breogán confirmó la “evolución” del deporte de la canasta en África, aunque también subraya que queda mucho por andar: “Cada vez hay más entrenador­es, pero su nivel no es igual al de europeos o americanos”. Sin embargo, el principal problema para su crecimient­o definitivo reside en un aspecto más importante: el económico. “Esa dificultad es la base de todo. Está ahí. Mucha gente se levanta cada mañana pendiente de que tendrá para pasar el día”. “Su desarrollo definitivo como continente depende del Primer Mundo”, sentencia Lezkano.

 ??  ?? FICHAJE. Deon Thompson, el mejor de la noche en Costa de Marfil, jugará en Unicaja desde septiembre.
FICHAJE. Deon Thompson, el mejor de la noche en Costa de Marfil, jugará en Unicaja desde septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain