AS (Valencia)

España ratifica su buena salud: sexta de Europa

Carro, Ortega y Mechaal ganaron ayer en sus carreras

- JUANMA BELLÓN CLASIFICAC­IÓN

España sigue en la élite continenta­l del atletismo. Lo demostró en el Europeo de Naciones de Bydgoszcz (Polonia), donde fue sexta y eludió uno de los cinco puestos de descenso que había para 2021. La Selección miró a la parte alta por momentos, tuvo cuatro triunfos individual­es (Sancho, en altura; Ortega, en 110 vallas; Carro, en obstáculos y Mechaal, en 3.000), buen nivel medio y pocos fallos (lástima la descalific­ación de Kevin López) en una cita que ganó Polonia.

Si el sábado hubo equilibrio, el domingo tocó altibajos, pero

los jefes de filas no fallaron. Es un seguro de vida Orlando Ortega, que sumó en 110 vallas el primer triunfo. Hizo 13.38 ante el francés Martinot-Lagarde, actual campeón continenta­l. Este invierno cambió de rumbo y se fue a entrenar a Chipre con el griego Giannoulak­is. Su rendimient­o va más allá de Europa.

En una situación parecida comienza a estar Fernando Carro, que se ha transforma­do en superguerr­ero del 3.000 obstáculos. Dejó hacer a sus rivales hasta la recta final en la que fulminó al finlandés Raitanen (8:27.68), el último que aguantó al madrileño (8:27.26), que este año ha hecho el récord de España (8:05.69) y es cuarto del ranking mundial. “Tenía que controlar emociones y lo hice”, decía Carro, de 27 años.

La tercera victoria (12 puntos cada una) dominical la logró Adel Mechaal, en 3.000. El de Palamós ha recuperado su mejor versión este verano. Ha hecho marca personal en 1.500 y 800, algo que le hace ser muy competitiv­o en el tramo final de las carreras. Hizo 2:28 en el último kilómetro. Un fondista sacó 11 puntos. Fue Maitane Melero, segunda en 5.000. Álvaro de Arriba dio un hachazo tremendo en 800 y fue tercero. Fátima Diamé fue cuarta en longitud, con 6,62. Peleó valiente Marta Pérez, quinta en 1.500...

El Europeo mide la salud del atletismo de un país y España, con excepcione­s positivas y negativas, tiene a sus estrellas en buena posición a mes y medio de los Mundiales de Doha (desde el 27 de septiembre).

 ??  ?? BATALLA. El polaco Adam Kszczot ganó la carrera de 800 en la que Álvaro de Arriba fue tercero tras haber lanzado un fuerte ataque.
BATALLA. El polaco Adam Kszczot ganó la carrera de 800 en la que Álvaro de Arriba fue tercero tras haber lanzado un fuerte ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain