AS (Valencia)

Steve Kerr “Marc es un maravillos­o jugador de baloncesto”

- JUAN JIMENÉZ

Steve Kerr (Líbano, 1965) ha ganado ocho anillos de la NBA, tres como entrenador de Golden State Warriors, uno de los mejores equipos de la historia. Este verano cambiará de función: será el asistente de Gregg Popovich, selecciona­dor de EE UU, en el Mundial de China.

¿Cuáles son sus recuerdos del Mundobaske­t’86?.

—Málaga era maravillos­a. Recuerdo la belleza de la ciudad. Fuimos mejorando durante el torneo. Perdimos un partido, pero luego jugamos uno realmente importante contra Yugoslavia. El entrenador Lute Olson decidió que Muggsy Bogues marcaría a Petrovic. Él era increíble, pero Muggsy le hizo una defensa asfixiante. Diría que Petrovic hizo un cuatro de veinte. Ganar a Yugoslavia nos dio mucha confianza para lo que quedaba de torneo. Aunque personalme­nte...

—¿Qué le pasó?

—Pues que mi rodilla falló en semifinale­s contra Brasil. En una acción, llevé el balón hasta la línea de fondo y me quedé pensando si pasar o tirar. Mi pierna se quedó enganchada y giró. ¿Se acuerda de Óscar Schmdit?

—Claro. Mano Santa.

—Era un jugador impresiona­nte, sí. Pues él es quien me recogió del suelo. El día siguiente tuve que volar a casa. Ganamos a la URSS en la final.

—¿Pudo ver el partido?

—¡Estaba en mi casa en Los Ángeles!

—Frustrante. Después de un mes entrenando y jugando...

—Tener una lesión grave como esa antes de la final es difícil de aceptar. Ese partido se juega una vez en la vida. Además, el encuentro en Estados Unidos no se dio en directo, lo pusieron como seis o siete horas más tarde. Imagine, 1986. Además no había Internet. No sabía el marcador. La única La FIBA publicó ayer su lista de favoritas para el Mundial de China, que se disputará del 31 de agosto al 15 de septiembre. Estados Unidos es la principal candidata para revalidar por tercer campeonato consecutiv­o el oro. Serbia y Grecia serían plata y bronce, respectiva­mente. España se quedaría sin medalla: el organismo internacio­nal le sitúa en cuarta posición por delante de Francia. manera de enterarse del resultado era por la radio, pero yo decidí ver el duelo por la tele más tarde.

—Pero imagino que le traerían su medalla para EE UU.

—Sí. Y la tengo en la caja de seguridad de un banco con mis ocho anillos.

—¿Qué significó para usted jugar para Estados Unidos aquel Mundial, especialme­nte después de la muerte de su padre?

—Algo muy especial. Nunca antes había jugado para mi país.

—¿Por qué está aquí? Un técnico de tantísimo prestigio como usted siendo ayudante de Gregg Popovich pudiendo estar en vacaciones. —Simplement­e me lo paso bien entrenando. Quería trabajar con Pops y, segurament­e, era mi última oportunida­d de hacerlo con él.

—Tengo que preguntarl­e por España. ¿Es mucho más débil sin

Pau, Mirotic e Ibaka?

—Tengo que ser honesto: no sé mucho del equipo español. Pops está viendo muchos vídeos esta semana. Aunque haya ausencias, tendrá un buen equipo. Además, tiene un gran entrenador.

Mundial 86 “El oro está en la caja de seguridad de un banco”

—¿Cree que Marc Gasol ha podido llegar al nivel de Pau en su carrera?

—Marc es el joven de los hermanos y tiene ahora más gasolina en el tanque que Pau. Es un maravillos­o jugador de baloncesto. —¿Da alguna credibilid­ad a los que piensan que EE UU puede perder este Mundial por las ausencias?

—Este grupo tiene carácter. Si mantenemos un alto nivel defensiva y jugamos juntos, veremos buenas cosas de este equipo.

LA SELECCIÓN, CUARTA FAVORITA

España “A pesar de las bajas, tendrá un buen equipo”

 ??  ?? REGRESO. Steve Kerr, técnico de Golden State Warriors, durante un entrenamie­nto de la selección de Estados Unidos.
REGRESO. Steve Kerr, técnico de Golden State Warriors, durante un entrenamie­nto de la selección de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain