AS (Valencia)

Otros casos conocidos

Pablo del Río, psicólogo del CAR de Madrid, habla en AS sobre la importanci­a de la salud mental en el deporte

- NACHO ALBARRÁN

Ayer en estas páginas nos hicimos eco de la situación de la jugadora de la WNBA Liz Cambage, que confesó en una carta que la salud mental había influido “negativame­nte” en la capacidad para hacer bien su trabajo. Y pidió que en las franquicia­s de la liga femenina norteameri­cana de baloncesto fuera obligatori­o tener psicólogos: “Es un fisio para tu

Roser Tarragó. La jugadora de waterpolo se inspiró con el vídeo en el que Abrines anunció su vuelta. “No me gustaba jugar, me costaba tirarme al agua, no tenía alicientes, pero un día dije basta”.

Sabina Asenjo. Plusmarqui­sta nacional de disco, hizo un parón indefinido “para intentar encontrar la cerebro”. En España trascendie­ron en los últimos meses casos como el de la australian­a. En la misma disciplina, Alex Abrines, fichado por el Barça tras su paso por la NBA, no juega desde febrero y dijo que llegó a odiar lo que hacía. La remera Anna Boada hizo pública su depresión en un discurso durante la Gala del COE. Y la tenista Paula Badosa contó en un vídeo que le habían diagnostic­ado lo mismo.

AS consultó a Pablo del Río, psicólogo del deporte en motivación y aprender a disfrutar otra vez del atletismo”.

Edurne Pasaban. La montañera reveló hace dos años en el programa de tele Chester que había sufrido depresión durante un tiempo. Todo le daba miedo, menos la montaña.

Andrés Iniesta. “Deseaba que llegara la noche para poder tomarme una pastilla”, dijo el Centro de Alto Rendimient­o de Madrid, que inició su andadura allí en 1990. Trabajó con la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín y ahora lo hace con el karateca multimedal­lista Damián Quintero y otros atletas de más de 20 especialid­ades. Su opinión coincide con la de Cambage: “En el deporte y en la vida hay que tener respuestas adaptativa­s ante el fracaso y la frustració­n. Los deportista­s tienen fecha de caducidad: deben intentar disfrutar con lo el año pasado en Salvados. Fue tras la muerte en 2009 del central del Espanyol Jarque.

Tyson Fury. Tras ser campeón mundial, el boxeador entró en una depresión que le hizo adicto al alcohol y las drogas.

Kevin Love. El pívot de la NBA tuvo un ataque de ansiedad en un partido: “El mal comienzo de temporada me afectó”.

Seriedad “Algunos te hablan de depresión como de tomar té”

Prevención “Los jóvenes son una bomba, hay que cuidarles”

 ??  ??
 ??  ?? PENSATIVO. Alex Abrines observa un balón con gesto serio durante una sesión de fotos con los Oklahoma City Thunder de la NBA.
PENSATIVO. Alex Abrines observa un balón con gesto serio durante una sesión de fotos con los Oklahoma City Thunder de la NBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain