AS (Valencia)

España vuelve al podio: bronce en los ‘penaltis’

Las RedSticks vencieron a Inglaterra tras empatar

- J. NOGUERA /

María Ángeles Ruiz y Melanie García recordarán el partido mucho tiempo. Porque ellas fueron las heroínas en el tercer puesto del Europeo de Amberes (Bélgica). Ruiz, nombrada Mejor Portera del torneo, fue un muro en la portería española deteniendo dos lanzamient­os y forzando el stroke en otro, anulado por Melanie García después, cuando el choque ante Inglaterra tuvo que decidirse en los shootout (penaltis en carrera). Las RedSticks prevalecie­ron (3-2, 1-1 en el tiempo reglamenta­rio), y se bañaron en bronce. Su primera medalla continenta­l desde Barcelona 2003. El oro fue para Holanda, que tumbó 2-0 a Alemania en la final.

El partido fue trabado, tenso. No era la clásica final de consolació­n porque las británicas aspiraban a repetir el tercer puesto de hace dos años y España, a prolongar el buen sabor de boca que dejó el bronce mundial conquistad­o el año pasado.

ESPAÑA INGLATERRA

Hannah Martin golpeó primero empujando a placer un pase de Evans. Les falto ambición a partir de ahí a las de Mark Hager, que entregaron la iniciativa. Sin prisa pero sin pausa, España se acercaba al empate. Llegó en el 36’, obra de Begoña García con un gran estacazo.

La nombrada Mejor Portera del Año por la FIH en 2016, 2017 y 2018, sostuvo a Inglaterra con una triple intervenci­ón espectacul­ar en el arranque del último cuarto. Reaccionar­on sus compañeras y pudieron evitar los shootout en dos ocasiones en la recta final del partido.

Tocaba ir a la fatídica tanda. Martin y Toman, por parte inglesa, e Ycart por la española no fallaron en los tres primeros. El error llegó por parte de Georgina Oliva, Mejor Jugadora de la cita, que rompió a Hinch pero estuvo lenta para definir. Le tocaba responder a María Ángeles y lo hizo metiendo un stick salvador cuando Rayer ya se giraba para anotar. La árbitro vio falta y el VAR se desentendi­ó: el stroke también fue detenido, esta vez por Melanie García. Begoña García empató con una maravilla, Ruiz apareció de nuevo para incomodar a Evans hasta el punto de que la echó fuera y Bea Pérez devolvió la ventaja a la Selección. Pearne-Webb, en el decisivo, tampoco pudo con la barrera psicológic­a que había puesto ya la portera española, baluarte en un nuevo éxito de las RedSticks.

 ??  ?? ALEGRÍA. La Selección femenina festeja su tercera posición en el Campeonato de Europa de Amberes.
ALEGRÍA. La Selección femenina festeja su tercera posición en el Campeonato de Europa de Amberes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain