AS (Valencia)

Nadal canta las 60 para llegar otra vez a octavos

El balear venció a Chung y se enfrentará mañana a Marin Cilic

- NACHO ALBARRÁN

Descansado y tranquilo. Así se presentó ayer Rafa Nadal en el gigantesco estadio Arthur Ashe para actuar por primera vez en la sesión diurna del US Open. El calor apretaba en Nueva York (28º con sensación de más), aunque el sol ya no pegaba completame­nte en la cancha. El partido era de tercera ronda, pero para el balear era el segundo al no haber tenido que jugar el anterior por abandono del australian­o Kokkinakis y eso en la pista se notó. Su rival, Hyeon Chung, un lobo con piel de cordero (tuvo que jugar circunstan­cialmente la previa por culpa de una lesión de espalda), se había dado un buen tute contra Fernando Verdasco el jueves, con remontada y cinco sets y acumulaba casi siete horas en cancha (Nadal sólo dos). Llevaba sin jugar desde febrero y

Rafa Nadal (Esp) Hyeon Chung (CdS) pagó el esfuerzo. Nadal le barrió: 6-3, 6-4 y 6-2 en 1h:58.

No fue especialme­nte brillante la victoria número 60 en el torneo del español, que lleva 13 Grand Slams seguidos llegando al menos a octavos (desde el US Open de 2016). A estas alturas, mañana se cruzará con un jugador alto, valga la redundanci­a, y buen sacador: el croata Marin Cilic (1,98), que ganó el estadounid­ense John Isner (2,08). Nadal mostró, eso sí, algunos apuntes magníficos. El rendimient­o que obtuvo con su saque, por ejemplo, fue muy bueno: 89% de puntos con primeros, 69% con segundos y ni un punto de quiebre en contra. El revés cortado, que estuvo preparando a conciencia el día anterior, le funcionó y le sirvió para cocer los puntos a fuego lento y dominar los intercambi­os. Y aunque no subió mucho a la red, acertó cuando lo hizo.

El desarrollo del partido fue bastante sencillo para Rafa. Con una rotura en cada uno de los primeros sets y dos en el tercero, solventó la papeleta y dio la impresión de hacerlo dejándose llevar, como los atletas que llegan a la meta frenando porque ya saben que están clasificad­os para la siguiente ronda. No le hizo falta tirar de highlights para triturar

Sincero “Tengo que jugar mejor, dar un paso al frente”, dijo Rafa

a un Chung circunspec­to y resignado, sobre todo en el último tramo del partido. El genio lo guarda para citas más exigentes, las que vendrán a partir de ahora con Isner o Cilic, puede que Zverev… “Sé que tengo que jugar mejor y dar un paso al frente, porque lo voy a necesitar. Debo apretar, estar al 100% y preparado para pelear por meterme en cuartos”, reconoció Nadal antes de valorar su buen desempeño con el saque: “Gano muchos puntos gratos, aunque los porcentaje­s de acierto con primeros no sean altos. No me siento presionado por fallarlos, porque con el segundo no estoy sintiendo que los rivales me ataquen”. Lo cierto es que se le ve fuerte, sano y con ganas de liarla otra vez en la Gran Manzana.

 ??  ?? LLENO. Rafa Nadal se dispone a sacar en un lance de su partido contra Hyeon Chung en la Arthur Ashe, que se llenó para ver al campeón del US Open 2017.
LLENO. Rafa Nadal se dispone a sacar en un lance de su partido contra Hyeon Chung en la Arthur Ashe, que se llenó para ver al campeón del US Open 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain