AS (Valencia)

Paco Borao “Valencia opta al récord del mundo como Berlín”

- CONRADO VALLE /

Paco Borao tenía colapsado su email por felicitaci­ones de todo el mundo. El director de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP hace balance de una edición de ‘Platino’ y justo a un año vista de que la prueba cumpla 40 años.

¿Se siente un visionario?

—Para nada. No me defino así.

—Pero usted siempre creyó que la Maratón Valencia podía llegar a ser lo que es hoy.

—Por mi profesión he recorrido mucho mundo y creo que las cosas siempre hay que verlas a lo grande. Siempre ví potencial en la Maratón de Valencia.

—¿Cuál es el sello distintivo de la Maratón de Valencia?

—Hay sellos objetivos. La climatolog­ía es uno de ellos. Siempre nos ha respetado. Le dije a Juan Roig que el día que nos caiga un chaparrón nos dará una depresión. Otro factor es la orografía. Es un circuito muy favorable para hacer marcas. La perimetría y el urbanismo de Valencia nos ofrece avenidas anchas para no sufrir embotellam­ientos. Un tercer sello distintivo es la Ciudad de las Artes. La llegada es icónica. Y luego está la parte organizati­va: Ayuntamien­to, que para mi es el principal esponsor porque nos pone las calles; Correcamin­os, que aporta historia y conocimien­tos; y Fundación Trinidad Alfonso, que es mucho más que poder financiero. Es equipo logístico, de comunicaci­ón, márketing... y también está la ciudadanía, que lleva en volandas a los corredores.

—¿Da vértigo lo conseguido?

—Da respeto, sí. Pero hemos aprendido a decir “no”, porque la cantidad no debe mermar la calidad. El crecimient­o debe ser proporcion­al siempre.

—¿Cuál es el límite?

—Yo creo que ronda los 30.000 corredores que tendremos el año que viene. Pero en cuanto a marcas, a tiempo del vencedor, ninguna. Ya tenemos dos récord del mundo (10K y Medio Maratón Femenino) y nos quedan más. Los atletas de élite ya saben dónde está Valencia. Nos miran igual que a Berlín, Londres o

Chicago. Valencia es un circuito que opta al récord del mundo. Nueva York, Boston y Tokio, por sus caracterís­ticas, no. —Más allá del tiempo del vencedor, ¿de qué otro dato se siente orgulloso?

—De muchos. Este año llegaron a meta más de 21.600 corredores. Eso da caché a la gente que viene a correr a Valencia y también a la organizaci­ón. Aquí no contamos historias ni queremos 40.000 inscritos para que 15.000 se queden por el camino o ni corran. Otro dato que me resulta llamativo es que tuvimos más inscritos que en las maratones de Madrid y Barcelona juntas. La gente ya sabe que si quiere mejorar sus tiempos, tiene que venir a Valencia. Y luego me pareció una barbaridad bajar en tres minutos el récord de la prueba femenina.

—¿Dan por hecho que lograrán la Etiqueta Platino?

—Por hecho nunca damos nada. Pero si no nos la dieran nos deberían explicar muy bien el porqué, porque creo que hemos cumplido los requisitos.

—¿Es un error pensar o querer ser uno de los majors?

—Nos equivocarí­amos si habláramos de eso, sí. Me parece bien hablar de la Etiqueta Platino, ese distintivo nos colocaría a la altura de los más grandes.

Pero el pertenecer a un grupo de poder, no.

—Hoy es 6 de diciembre. Justo dentro de un año, 40º aniversari­o. —¿Sabe cuanta gente se ha inscrito ya? 12.000. Es un dato tremendo. El año pasado nos quedamos sin plazas en junio, a este ritmo, y aunque ampliamos a 30.000, cerraremos antes. Será una edición especial. Trabajarem­os mucho en ella. Hay que estudiar a fondo la salida, los flujos de corredores, porque este año se realizará por las dos alas del puente.

Circuito La gente ya sabe que si quiere batir su marca, que venga a Valencia”

Límite La cantidad de atletas no debe mermar la calidad de servicios”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain