AS (Valencia)

Cuarta prórroga

Pedro Sánchez anuncia que solicitará extender el estado de alarma hasta el 24 de mayo y que será obligatori­o usar mascarilla en el transporte público

-

El uso de mascarilla­s en los transporte­s públicos pasará a ser obligatori­o a partir de mañana, según anunció Pedro Sánchez en su comparecen­cia de ayer. Para cumplir con la medida, el Ejecutivo tiene previsto repartir un total de 14 millones de estos elementos de seguridad en los principale­s nudos de transporte, en los municipios y en las entidades como Cruz Roja, Cáritas y Cermi, que se dividirán en seis millones en el transporte, siete millones de mascarilla­s a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y 1,5 millones al resto de organizaci­ones.

Esta fue una de las medidas que anunció Pedro Sánchez. Además, informó de que el Gobierno solicitará en el Congreso de los Diputados una cuarta prórroga del estado de alarma de otros 15 días (hasta el 24 de mayo), que entraría en vigor al finalizar el actual, el 10 de mayo. Justificó el jefe del Ejecutivo la prórroga explicando que el estado de alarma es un instrument­o eficaz y añadió que sirve de “amparo” para aquellos que se han acogido a un ERTE o a alguna de las ayudas. “No hay plan B, el plan A es el estado de alarma porque es lo que está ocurriendo en otros países europeos, porque es un instrument­o eficaz y porque ampara a muchos colectivos. Necesitamo­s el apoyo parlamenta­rio y, en consecuenc­ia, el diálogo con todas las fuerzas políticas”, apostillo Sánchez.

Desde el Gobierno consideran que los estados de alarma son una herramient­a imprescind­ible para llevar a cabo el proceso de la desescalad­a, ya que es la única herramient­a constituci­onal con la que se pueden restringir derechos como la libertad de movimiento­s. Un proceso de vuelta a la nueva normalidad que explicó el presidente del Gobierno. Se podrán realizar pedidos a los restaurant­es e ir al local a recogerlos; las personas mayores o vulnerable­s tendrán preferenci­a; y librerías, ferretería­s y talleres, entre otros comercios, podrán aceptar clientes con cita previa y con horarios especiales para mayores.

Por último, Pedro Sánchez anunció un fondo de 16.000 millones de euros para ayudar a las comunidade­s autónomas: “Para que ninguna se quede atrás, con independen­cia del impacto que haya tenido la pandemia. Es un esfuerzo extraordin­ario y una muestra de solidarida­d interterri­torial”. Ese montante económico se repartirá de la siguiente manera: 10.000 millones en gasto sanitario; 1.000 en gasto social; y 5.000 para paliar la caída de la actividad económica. En consonanci­a con las reuniones con cada comunidad, detalló que el Gobierno hablará bilateralm­ente con cada territorio para decidir qué provincias pueden pasar de fase basándose en los criterios consensuad­os con las regiones.

En este sentido, apeló el jefe del Ejecutivo a la responsabi­lidad individual y a la prudencia. Solicitó que “al menor síntoma se llame a los servicios sanitarios y se tomen las precaucion­es establecid­as”. “Tenemos que reforzar la atención primaria para esta fase en la que entramos para prevenir el virus”, dijo. “Viene una etapa en la que recuperare­mos espacios poco a poco. Será más importante el control y la responsabi­lidad personal. La clave serán miles de decisiones”, concluyó.

“No hay ningún plan B. El único plan es el estado de alarma, como ocurre en otros países europeos, un instrument­o muy eficaz”

El Presidente avanzó un fondo de 16.000 millones para ayudar a las comunidade­s autónomas y no dejar a nadie atrás

 ??  ?? Una patrulla de la policía local controla la salida de los ciudadanos ayer en la playa de la Malvarrosa, en Valencia.
Una patrulla de la policía local controla la salida de los ciudadanos ayer en la playa de la Malvarrosa, en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain