AS (Valencia)

El Gobierno ablanda la desescalad­a

El Ejecutivo permitirá en la fase 1 reuniones sociales de hasta diez personas La ocupación en las terrazas se eleva hasta el 50% de su aforo disponible

-

España arranca mañana el inicio real de su desescalad­a con la fase 0 tras permitir estas dos últimas semanas la salida a la calle de niños, primero, y de mayores de 14 años este fin de semana. Para conducir este desconfina­miento, el Gobierno suelta parte de su control y establece un mecanismo de cogobernan­cia con las comunidade­s para decidir si se puede o no dar el salto a las siguientes fases. Con esta decisión, las autonomías también podrán modificar sus zonas de desconfina­miento: de provincias o islas a otras diferentes (municipios, áreas sanitarias...), siempre y cuando se cumplan los requisitos de respuesta para un hipotético rebrote que ha configurad­o Sanidad. Esta no es la única matización que aparecerá en el Boletín Oficial del Estado, que se aprobará hoy.

Comercio. Se podrán abrir negocios minoristas de hasta 400 metros cuadrados en la fase 0 con cita previa, atención individual­izada y un horario preferente para las personas de más de 70 años: de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. El resto de la población podrá comprar en ese horario, pero las tiendas deben fijar un espacio limitado.

Desplazami­entos.

La fase 0 del plan del Gobierno sólo permite la movilidad municipal para realizar compras. Sin embargo, hay una excepción: cuando el bien no pueda ser adquirido en la zona delimitada se permitirá el desplazami­ento más allá de esa frontera.

Higiene. Los comercios estarán sometidos a un estricto control de limpieza. Deberán desinfecta­rse dos veces al día (una antes del cierre) e higienizar­se los probadores cada vez que se usen.

Horarios. Se aboga por un cambio en la apertura de los negocios desde la fase 0 para evitar aglomeraci­ones. La idea se hace extensible a la entrada y salida de los trabajos. En este último punto, el Ejecutivo quiere que el teletrabaj­o (si es posible) continúe como eje central en las empresas, antes que la labor presencial.

Pequeñas obras. Los arreglos y reformas del hogar se permitirán en la fase 0 si no existe un contacto con el resto de vecinos. Se realizarán sin los habitantes de las casas y con espacios definidos para los operarios en las zonas comunes.

Reuniones sociales. Los encuentros con familiares y amigos con los que no se conviva deberán esperar a la fase 1. En estas reuniones, el Ejecutivo permitirá relacionar­se con hasta un total de 10 personas tanto en espacios cerrados como públicos.

Terrazas. El Gobierno ha elevado sus pretension­es en este asunto: en la fase 1 se podrá ocupar el 50% de las mesas de una terraza (tanto interior como exterior) y no el 30% del que se partía al principio.

Las comunidade­s autónomas podrán modificar las zonas de desconfina­miento: de provincias a otras áreas a su elección

Los comercios deberán desinfecta­rse dos veces al día (una antes del cierre) e higienizar los probadores cada vez que se usen

Archivos documental­es. Los investigad­ores tendrán acceso a un máximo de diez documentos. Una vez concluido su estudio, estos se verán sometidos a una cuarentena de diez días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain