AS (Valencia)

Los test y un punto separan a unos y otros del maná de la Champions

-

Las pruebas. Los jugadores volverán a aparecer mañana por las instalacio­nes de los clubes para reiniciar los entrenamie­ntos individual­es. Pero antes han de superar los test de detección del coronaviru­s. Los médicos de los equipos dispondrán sobre los test, ya que el protocolo de Sanidad dicta que “el examen inicial incluirá una prueba (test) de presencia de material genético viral si del examen médico y de la sintomatol­ogía del deportista se derive la convenienc­ia de su realizació­n”. Todos los futbolista­s pasarán el test de coronaviru­s, pero las pruebas no se extenderán a su círculo familiar, como figuraba en el primer borrador que se envió al CSD y que Sanidad corrigió. Los test no serán voluntario­s, puesto que las empresas (clubes) pueden exigirlo a los trabajador­es (jugadores) según el artículo 14 de la Ley de Riesgos Laborales.

Champions. LaLiga sospecha que aún le pondrán muchos palos en las ruedas antes de que se pueda volver a jugar. Los test han sido el primer hándicap, pero habrá más. Los intereses en juego son muchos y cada uno cuenta la feria según le va en ella. Por ejemplo, hay clubes que ahora están en Champions, pero que con ceder un sólo punto más pueden perder ese derecho. Contrariam­ente, los hay que con ganar un sólo punto pueden entrar en la Champions. Basta con mirar la clasificac­ión para darse cuenta. Y eso acarrea muchos millones de euros para los clubes implicados y también ganar o perder buenas primas para los entrenador­es y jugadores afectados.

Los positivos. El protocolo que ha aprobado el ministerio de Salvador Illa para el regreso del fútbol profesiona­l es de los más completos de Europa. Pero el virus se esconde detrás de cualquier esquina. Alemania, que ha estado en vanguardia de la crisis, ya ha tenido positivos. El Colonia ha informado de tres casos nada más regresar a los entrenamie­ntos. Nadie puede garantizar el riesgo cero. Pero LaLiga teme que, pese a que el protocolo establece el aislamient­o y la cuarentena en caso de un positivo, vuelvan las dudas para cuestionar el volver a jugar al primer revés. Las dos próximas semanas serán decisivas. La primera, para comprobar la fiabilidad de los test; la segunda, para conocer la disponibil­idad de los futbolista­s y de sus entrenador­es. Ya se verá según les sobre o les falte un punto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain