AS (Valencia)

‘EL PAÍS’ FUE QUIEN DESCUBRIÓ LOS 38 GOLES A UN SOLO TOQUE

- —Diga…

española, pero en aquella tenían el mismo coeficient­e por gol, lo que le quitaba mérito a su registro. Ahora le hubiera sido imposible a Stoichkov ganar esa Bota de Oro jugando en su país. Y mire, estaba enojado con el hecho de que el premio del Balón de Oro ignorase a los jugadores de América. ¿Cómo es posible que no lo ganase nunca Maradona? ¿Cómo se entendía que yo fuese el mejor goleador del fútbol europeo y ni siquiera optase al premio? Camino de la ceremonia le dije a Isabel, por entonces mi novia: “Esta noche la voy a liar”. Mi idea era negarme a recoger el trofeo. Pero ella, con buen criterio, me dijo: “No, Hugo, recoge el premio que te has ganado en el campo y a partir de mañana ya puedes criticar la injusticia del Balón de Oro”. Y eso es lo que hice.

—Hablemos de sus duelos sonados con el Barça, ya algunos con Stoichkov de azulgrana. —Meses después de ese partido con el Oviedo ganamos por segunda vez la Supercopa de España en el Camp Nou. Fue la noche que expulsaron a Stoichkov por pisar a Urizar. Dimos una vuelta olímpica que nos supo a gloria pero, como no paraban de lanzarnos mecheros, monedas y todo tipo de objetos, a mí me dio un mechero en la cabeza y necesité tres puntos de sutura. Entonces yo me acomodé las partes. Como a Stoichkov le cayeron seis meses de sanción por su agresión al árbitro, para compensar a mí me metió dos partidos el Juez Único, el señor Forcén. Una injusticia. Encima, un compañero suyo me atribuyó unas declaracio­nes que jamás pronuncié, en las que se suponía que yo le decía al Juez que ojalá le dieran a él un botellazo como me dieron a mí en Sestao para que vea lo que se siente cuando te tiran de todo a la cabeza. Era falso. Por eso, desde ese día siempre iba a las entrevista­s con mi propia grabadora para evitar esos líos. —¿Recuerda bien cómo fue lo del botellazo de Sestao? —¡Claro! Cuando recibí el impacto de la botella de champán casi pierdo por completo el conocimien­to. Eso hubiera sido peligrosís­imo. Casi entro en el temido túnel oscuro, pero le eché un par de amígdalas y reaccioné pese al impacto brutal. Esa noche salvé la vida de milagro. La suerte es que la botella me dio en la cabeza con su parte lateral. Por eso no estalló. Si me da con el culo o la parte del morro no estaría ahora hablando con usted. Le digo más…

—Pasados unos años un señor que trabajaba para la Federación Española me llamó y me dijo que tenía una sorpresa para mí. Quedé con él y me regaló la botella de champán, que alguien del Sestao se la dio dado que al no romperse la recogieron sus empleados. La guardo en mi museo particular en el que están todas mis conquistas. Un trofeo más (sonríe).

—Demos un salto a la actualidad. Usted, con sus 207 goles en 283 partidos con el Madrid, es de los mejores realizador­es de la historia del club, con un promedio brutal (0,73). Ahora se habla del joven Haaland como gran goleador del futuro. —Tiene planta, tiene talento y olfato. El Madrid puede tenerlo en cuenta para el futuro. Pero a este equipo hay que venir ya hecho, con una experienci­a demostrada y con un bagaje detrás, como llegué yo tras llevar cuatro años metiendo goles en el Atleti. Aún es muy joven. Al Madrid tiene que venir el mejor del mundo en cada posición.

—¿Este Madrid de Zidane necesita un nueve?

—Por supuesto. El Madrid necesita un killer del área, como era yo, como es Cristiano, que durante muchos años hizo esa función en el Bernabéu a la perfección. Por eso hay que buscar otro, más consagrado.

—¿No le gusta Benzema?

—Cómo no me va a gustar. Es un delantero con una clase excepciona­l, pero no es un killer,

no es un hombre puro de área. Es un gran segundo delantero. Él es como era Butragueño, y yo como Cristiano. Por eso Emilio y yo nos entendíamo­s a la

Hugo nos cuenta en la entrevista que fue un periodista español el que le reveló que sus 38 goles que igualaban a Zarra en la temporada 1989-90 fueron todos a un solo toque. Un logro que sólo tiene el mexicano. Ese hallazgo (en aquella época no había Google ni vídeos de los partidos al alcance) fue gracias a los colegas de El País. José Antonio Navas, compañero que por entonces estaba en la sección de Economía y reconocido madridista, contó en la sección de Deportes que a la altura de la jornada 33 Hugo llevaba sus 33 goles a un solo toque. Entonces Santiago Segurola, ahora también colaborado­r de AS, se fue a los archivos de TVE (única fuente estadístic­a fiable en ese momento) y tras dos días mirando partido a partido comprobó que era cierto. Los últimos cinco goles ligueros del azteca fueron de igual factura. Increíble Hugo. perfección. A Karim le vendría bien tener un killer por delante de él. A mí me gustaba Harry Kane, pero con tanta lesión se ha estancado. Y Lewandosws­ki tiene el problema de la edad. No es fácil la búsqueda.

—Vamos terminando, maestro. ¿Llegó a coincidir usted con Michael Robinson?

—Sí, cuando él fichó por Osasuna yo estaba en el Madrid y recuerdo que una vez marcó en el Bernabéu y que en Pamplona era un delantero muy británico, rápido y agresivo. Era un buen tipo y me dolió el conocimien­to de su fallecimie­nto. Mando desde aquí un abrazo fuerte a toda su familia.

—¿Entonces le vemos pronto trabajando por España?

—Estaría encantado. Valoro mucho LaLiga, que para mí sigue siendo la mejor del mundo. Javier Tebas ha hecho un trabajo excelente, mejorando la economía de los clubes, saneándolo­s e impulsando la competició­n en todos los continente­s. De hecho, en el contrato con ESPN puse una cláusula para que en caso de salirme un proyecto profesiona­l serio como entrenador quedo liberado de nuestro acuerdo por dos años. Ojalá nos veamos pronto por allí, amigo.

—Así sea, leyenda.

Botellazo

“En Sestao salvé la vida de milagro. Guardo la botella en mi museo particular”

Volver a España “Tebas ha hecho un gran trabajo y LaLiga es la mejor del mundo”

 ??  ?? Hugo muestra orgulloso una foto de su golazo de chilena al Logroñés.
Hugo muestra orgulloso una foto de su golazo de chilena al Logroñés.
 ??  ?? Gol de cabeza de Hugo.
Gol de cabeza de Hugo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain