AS (Valencia)

“Los Juegos más celebrados de la historia serán los de Tokio”

Alejandro Blanco (COE), la campeona olímpica Ruth Beitia y Juan Miguel Gómez (Fundación Trinidad Alfonso) debatieron sobre el horizonte de Tokio 2021

- JESÚS MÍNGUEZ

Los Juegos Olímpicos tampoco pudieron resistir a la pandemia del coronaviru­s. Y por eso debían tener su sitio en Conectad@s, el foro virtual de AS que sirve de punto de encuentro entre organizado­res, estamentos, empresas y deportista­s para analizar el impacto del COVID-19. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Ruth Beitia, oro en Río 2016 en salto de altura, y Juan Miguel Gómez, director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, lanzaron un mensaje optimista ante el aplazamien­to de un año (23 de julio a 8 de agosto de 2021): “Deben ser la llama que nos ilumine de aquí a entonces”.

“Agoto un par de veces al día la batería del móvil, no sé cuántas videoconfe­rencias he he- cho ya”, se arranca Blanco (69 años), hiperactiv­o desde que se declaró el Estado de Alarma el 14 de marzo y se avecinaban unos Juegos en verano que el Comité Olímpico Internacio­nal se resistía a cancelar. Diez días después, el 24, llegó al fin el anuncio del aplazamien­to.

“Fue correctísi­mo y era obligado. En una videoconfe­rencia previa con Thomas Bach (presidente del COI) ya le comenté que nuestros deportista­s estaban siendo los más afectados. No podíamos competir porque no podíamos entrenar. Entonces, el coronaviru­s afectaba a ocho países de forma importante y en una semana pasó a 140. Era imposible organizar así unos Juegos. El problema no era llegar al 24 de julio, sino el camino.”, recuerda el ‘jefe’ COE.

Conectad@s,

Lo dice mientras Ruth Beitia (Santander, 41 años) asiente. Nadie mejor que ella (bronce en Londres 2012 y oro en Río 2016) para ponerse en la piel del deportista durante esos días. No ha perdido el contacto con ellos, porque dirige las relaciones institucio­nales y el protocolo de la Federación Española de Atletismo (RFEA), a la vez que da clases de Atletismo en la Universida­d del Atlántico.

AS en

“Me retiré para siempre, pero desde mi papel de capitana de la Selección durante tantos años, los deportista­s me seguían transmitie­ndo su inquietud. Los Juegos, por la trascenden­cia que tienen, deben celebrarse al cien por cien. Y hubiera sido una locura. Muchos deportista­s vivían en un gran estado de ansiedad que les estaba alterando el equilibrio cuerpo-mente, lo que es fundamenta­l”, explica la atleta. Y lanza una queja: “Se tardó demasiado, pero el virus al principio estaba muy focalizado en China, Italia y España... La incertidum­bre causa ansiedad a todo el mundo y, cómo no, a los deportista­s que se juegan su sueño”.

“Nos ha tocado reinventar­nos con el tsunami”, describe muy gráficamen­te Juan Miguel Gómez sobre el impacto del COVID-19 en los programas que dirige de la Fundación Trinidad Alfonso, que ha sabido dar un paso adelante para no verse arrollada. Juan Roig es el mecenas de esta institució­n, radicada en la Comunidad Valenciana, que otorga becas para los deportista­s olímpicos y paralímpic­os de la región, entre otras muchas acciones. El empresario destinó en 2019 unos 27 millones de euros al mecenazgo (11 a la Fundación y 16 al Valencia Basket).

¿Pero serán posibles unos Juegos en 2021 si no existe una vacuna? “Hay que ir día a día. El primer problema está en recuperar la normalidad en todos los países y el segundo que las federacion­es internacio­nales determinen fechas para los torneos clasificat­orios que aún no se han celebrado. Los calendario­s no están cerrados y puede que cuando se definan no se den las condicione­s sanitarias correctas en la sede o no dejen entrar a deportista­s de otros países. Para tener claro unos Juegos, hay que controlar el coronaviru­s bastante antes del 23 de julio”, expone Blanco.

Aunque al presidente del COE no le cabe duda de que al final se competirá. “El coronaviru­s nos ha demostrado que somos vulnerable­s a nivel mundial. Pero hay que pensar en positivo. Yo no tengo ninguna duda de que va a haber Juegos. Cuestionar la cita ahora es lanzar un mensaje negativo, porque la ciencia va a derrotar al coronaviru­s más pronto que tarde”, pronostica.

Ruth Beitia “Los Juegos deben celebrarse al cien por cien, en 2020 eran una locura”

Alejandro Blanco “Habría que controlar el coronaviru­s bastante antes de julio del 2021”

 ??  ??
 ??  ?? Jesús Mínguez (AS), Ruth Beitia, Alejandro Blanco y Juan Miguel Gómez (Fundación).
Jesús Mínguez (AS), Ruth Beitia, Alejandro Blanco y Juan Miguel Gómez (Fundación).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain