AS (Valencia)

Luz verde a 24.500M€ en avales públicos

-

El Consejo de Ministros celebrado ayer, además de aprobar la solicitud de una nueva prórroga del estado de alarma, dio luz verde al tercer tramo de avales para empresas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 24.500 millones de euros. 10.000 millones irán a pymes y autónomos mientras que otros 10.000 millones tendrán como destino el resto de empresas. Otros 4.000 millones en avales serán para empresas del Mercado Alternativ­o Bursátil (MAB) con sede social en España para evitar que “puedan beneficiar­se empresas con sedes en paraísos fiscales”, en palabras de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, y otros 500 millones de euros para la Compañía Española de Reafianzam­iento (CERSA).

Además, Montero ha asegurado que el Gobierno está mirando al detalle los montantes liberados para que las entidades bancarias no carguen ningún coste financiero sobre los importes no dispuestos por el cliente: “Vamos sujetando a una vigilancia y seguimient­o en cada tramo que se libera", dijo la ministra. El Ejecutivo da respuesta así a una de las quejas de las empresas que cuestionab­an cómo los bancos concedían los créditos. Con esta nueva movilizaci­ón en total ya se han liberado 60.000 millones de euros de los que se han destinado 40.000 millones para pymes y autónomos.

Además, en el ámbito de la cultura se reconocerá una prestación por desempleo a los trabajador­es que no hayan podido continuar con su actividad. Se podrá acceder a ella a pesar de no tener cotizado lo suficiente. El Gobierno aprueba un Decreto con ayudas por 76 millones de euros para "apoyar y defender" la cultura, que en 2019 supuso el 3,2% del PIB. El sector se verá beneficiad­o de medidas fiscales, paro o cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas.

Por último, las empleadas del hogar tienen desde ayer derecho a solicitar una prestación por reducción de jornada de hasta el 70% de la base reguladora siempre proporcion­al a la reducción sufrida. La ayuda alcanzará a 400.000 personas (96% de mujeres) y el único requisito es que estuviese de alta en la Seguridad Social antes del 14 de marzo.

Las empleadas del hogar pueden solicitar desde ayer una prestación por reducción de jornada de hasta el 70% de la base reguladora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain