AS (Valencia)

Gonçalo, el último de los Guedes en activo

Joao Maria, el hermano del extremo del Valencia, se retiró este año y recuerda los inicios de una familia con raíces futboleras

- DAVID ESTEVE /

Al este de Lisboa, a unos 50 kilómetros, se encuentra Benavente, la localidad de los Guedes. Allí Gonçalo, el jugador del Valencia, mantiene todas sus raíces. Benavente es el lugar en el que se pierde el extremo cada vez que puede. No fue extraño que Gonçalo aprendiese antes a chutar que a caminar. Su padre, Rogerio, también fue futbolista. “Modesto, pero con talento y mucho gol. Llegó a ser pichichi de los torneos de la zona”, dice Joao Maria, el hermano mayor de Gonçalo que atiende a AS.

Gonçalo se ha convertido en el último de la saga de los Guedes que sigue en activo. Su padre se retiró hace tiempo, pero su hermano lo dejó este mismo año. Tras probar fortuna en las categorías inferiores del Belenenses, Amadora, Benfica y Leira, con el que llegó a hacer la pretempora­da con el primer equipo en Primera División, Joao colgó los guantes hace unos meses para dedicarse al negocio familiar, a la farmacia que tienen los Guedes en Benavente. Joao era portero y con sólo 26 años decidió dejarlo tras realizar sus últimas paradas en el equipo de su pueblo. “Lo hacía por pura diversión y por hacer deporte, pero tengo mucha carga de trabajo y me ha tocado dejarlo. Ahora tenemos mucho trabajo por la pandemia, es increíble. Y eso que Portugal no se ha visto muy afectada”, dice Joao.

Gonçalo derribó muy pronto la puerta y el Benavente se le quedó pequeño. Cuenta Joaquím Ganhao, director deportivo del modesto club portugués, que el extremo del Valencia nunca llegó a jugar ningún partido oficial con el Benavente al no tener equipos para niños tan pequeños. “Gonçalo siempre tenía que jugar con chavales más mayores y sólo podía jugar amistosos con nuestro club. Fue en un torneo de Semana Santa cuando el Benavante invitó al Benfica. Nos enfrentamo­s a ellos y llamó la atención y le ficharon. ¡Con seis años!”, afirma Ganhao.

“Mis padres sólo querían que sus hijos hiciesen deporte. De hecho, también hicimos equitación y natación, además del fútbol”, comenta Joao Maria. Pero el fútbol y la pelota siempre estaban presentes en el hogar de los Guedes. “Mi padre también fue delegado del Benavente y vivíamos en una casa pegada al campo del fútbol”, argumenta Joao Maria, sólo un año más mayor que Gonçalo. Tras aquellos inicios, el extremo del Valencia dio pasos de gigante en el Benfica, PSG y ahora en Mestalla.

Rogerio “Nuestro padre jugó y vivíamos pegados al campo de fútbol”

 ??  ?? Gonçalo Guedes posa con su familia y la Copa del Rey que ganó el Valencia ante el Barcelona.
Gonçalo Guedes posa con su familia y la Copa del Rey que ganó el Valencia ante el Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain