AS (Valencia)

Se impuso cara a cara a Makinen, Ogier y Loeb: cuatro, seis y nueve títulos

-

Carlos Sainz ha sido elegido rey de los rallys por sufragio universal. El pueblo soberano, los aficionado­s de todo el mundo, han preferido al español frente a Sébastien Loeb, el piloto con más títulos mundiales del deporte del automovili­smo. El Matador, como lo bautizó Juha Kankkunen, o The King, como le suelen llamar los británicos, ha rematado con una estocada perfecta el año de su tercera victoria en el Dakar. Es el mejor piloto de la historia tras ganar la votación organizada por la web oficial del WRC.

Dos títulos frente a Nueve. 26 victorias frente a 79. Las matemática­s estaban a favor de Loeb, el piloto más laureado, no sólo del Mundial de Rallys, sino del automovili­smo en general. Y los internauta­s de todo el planeta han preferido a Sainz, una leyenda que se retiró hace ya más de tres lustros del WRC, que logró su última corona hace ya casi tres décadas, en 1992, al que muchos de ellos no han visto ni siquiera correr. ¿Por qué? Pues es simple: Carlos ha competido frente a la mayoría de campeones del mundo, desde Bjorn Waldegaard hasta el propio Loeb, ha vencido pruebas con cuatro marcas diferentes, en las que ha convertido sus coches en mecánicas ganadoras, mientras que el francés tan sólo lo ha conseguido con Citroën y frente a un elenco de rivales más reducido y con menor pedigrí.

Votación

Y al final han sido un 58 por ciento de los votantes los que han elegido a Sainz frente a Loeb en la gran final, mientras que entre los periodista­s ha habido empate. El español, tras deshacerse de un tetracampe­ón,

Tommi Makinen, y un hexacampeó­n,

Sébastien Ogier, se enfrentaba en la final al hueso más duro de roer. Y ni el hecho de que el francés siga en activo ha impedido que Sainz se corone… por segunda vez en su carrera. Porque conviene recordar que ya fue elegido mejor piloto de la historia en una votación entre los jefes de equipo y pilotos del Mundial en el Rally de España de la temporada 2004, el año de su retirada.

A su favor Victorias con cuatro fabricante­s frente a leyendas y el Dakar

“Es fácil imaginar que estoy muy contento, orgulloso, agradecido y encantado de que los aficionado­s me hayan elegido”, explicaba Sainz a AS nada más conocer el resultado. “Quiero darles las gracias por sus votos. Supongo que ha sido más el premio a una trayectori­a, a ser el primero que ganó en cualquier superficie, o victorias importante­s como las del 1.000 Lagos en Finlandia o el RAC en Gran Bretaña. Los rallys me dan otra gran alegría a mis 58 años, y me siento muy feliz. Es probable que en esta elección haya influido el haber ganado por tercera vez el Dakar con tres marcas diferentes. Quizás la gente valora la ilusión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain