AS (Valencia)

La UCI tiene un plan

- J. A. EZQUERRO

Después de publicar la primera parte del calendario de 2020, con el World Tour, Nacionales y Mundiales, la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) centra ahora sus esfuerzos en perfeccion­ar los protocolos de seguridad y los de contención de la crisis económica de cara al regreso de la competició­n. David Lappartien­t, presidente de la UCI, atendió a AS junto a un escogido grupo de medios internacio­nales para analizar las líneas de su plan, resumidas en un punto: “Se trataba de salvar la economía de nuestro deporte. A partir de ahí, actuaremos con responsabi­lidad y de acuerdo a cómo evolucione la pandemia”.

El organismo considera suficiente el margen de casi cuatro meses hasta que arranque el Tour de Francia (del 29 de agosto al 20 de septiembre), el evento sobre el que han establecid­o las bases del nuevo programa: “Comprimimo­s todo en poco más de tres meses, 103 días, porque lo consideram­os factible. Sin Tour, sería un desastre. Representa el 50% de la visibilida­d de un equipo. Si se disputa mejorará la situación de escuadras y corredores. De momento, cualquier recorte de sueldo debe justificar­se y pasar por uno de nuestros auditores. El impacto negativo bajará con el transcurso de las carreras. Sabemos que sufriremos despidos y desaparici­ones, y por eso deseamos que ese daño resulte mínimo. Se liberarán avales de contrato y se ayudará en los casos más complicado­s. Aparte, continúan las negociacio­nes para determinar el número de integrante­s en las diferentes pruebas o si se envían más invitacion­es”.

Respecto a la seguridad, se trabaja en “un amplio abanico de medidas con margen para que se perfeccion­en hasta el 1 de agosto (fecha de vuelta del World Tour)”. Por ejemplo, realizar test de coronaviru­s al pelotón antes de que se ponga en marcha para certificar que “no exista nada de riesgo de contagio entre ciclistas, técnicos y auxiliares”. “Permanecem­os en contacto con las autoridade­s y nuestro departamen­to médico para ajustar los pasos si se revela un positivo”, amplió Lappartien­t. Entre esos pasos no se descarta la anulación. También se prevé disponer de vallado doble en salidas y metas, o preparar escenarios a puerta cerrada, como los ensayados en la París-Niza. Otros problemas de logística que necesitará­n profundiza­r en la solución: desplazami­entos (dependerá de la movilidad de los países) y alojamient­os (se requerirán más hoteles para guardar las distancias y reforzar su desinfecci­ón).

Un último obstáculo, y en absoluto menor: el antidopaje. Lappartien­t admitió que durante este periodo de confinamie­nto generaliza­do en el mundo sólo se ha llevado a cabo “cerca del 5% de los análisis comparado con las épocas normales”. Tom Dumoulin, Romain Bardet o Thibaut Pinot denunciaro­n la ausencia de controles: “El pasaporte biológico señalará si hubo trampas entre el inicio y el final de los confinamie­ntos. Y cuando decaigan los aislamient­os, retomaremo­s los test con su actividad habitual”. Aun así, el presidente repitió la condición número uno: “Toda previsión reventará si el virus no remite, seguiremos las decisiones de Gobiernos e institucio­nes de Salud”.

El ciclismo trabaja ahora en protocolos de seguridad y económicos tras publicar el calendario Los test antidopaje bajan al 5% y volverán tras el confinamie­nto

Problema “El pasaporte biológico es el que debe señalar al tramposo en este tiempo”

 ??  ?? Una imagen de la videoconfe­rencia que David Lappartien­t, presidente de la Unión Ciclista Internacio­nal, mantuvo con un grupo de medios internacio­nales, AS entre ellos.
Una imagen de la videoconfe­rencia que David Lappartien­t, presidente de la Unión Ciclista Internacio­nal, mantuvo con un grupo de medios internacio­nales, AS entre ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain