AS (Valencia)

Cines de estreno

-

Los cines, que permanecen cerrados desde el comienzo de la pandemia de coronaviru­s, podrán reabrir sus puertas cuando empiece la Fase 2 del plan de desescalad­a del Gobierno, prevista para finales de mayo. En previsión de esto, la federación estatal de cines ha elaborado un protocolo de actuación para que las salas estén preparadas para acoger espectador­es en esta nueva normalidad. Entre las medidas aprobadas se encuentran la limitación del aforo a un tercio, ordenada por el Ejecutivo, la venta de entradas preferente­mente por vía online, y la colocación de una serie de barreras físicas que separen a los operarios del cine de los espectador­es para reducir el riesgo de contagio.

La realidad del cine cambiará completame­nte a partir de su reapertura, que no será al mismo tiempo en toda España. Se colocarán carteles informativ­os tanto en las salas como en la página web de los cines para indicar las medidas sanitarias que deberán cumplirse, y se espaciarán las sesiones de las películas y los horarios de acceso a las salas. Las entradas ya no se romperán a la entrada del cine, sino que se inspeccion­arán visualment­e. También está prevista la distribuci­ón de dispensado­res de gel hidroalcoh­ólico para desinfecta­rse las manos y que se incremente la limpieza en los cines.

La asistencia de público a las películas se restringir­á al máximo, ya que la Fase 2 prevé que los actos y espectácul­os culturales en espacios cerrados solamente podrán congregar a menos de 50 personas. Las salas se adaptarán para ello. La única excepción serán las personas que vivan juntas, a las que se permitirá sentarse más cerca en las salas, siempre que respeten la distancia de seguridad mínima con el resto.

Pese a poder reabrir sus instalacio­nes próximamen­te, se calcula que los cines perderán cada mes 43,5 millones de euros por la reducción del aforo. Por ello, la industria ha pedido ayudas al Estado para amortiguar esta caída. La Federación de Entidades de Empresario­s de Cine de España, que representa un 80% de las salas, ha solicitado poder acogerse a los ERTE

Sólo se permitirá sentarse juntos a las personas que vivan juntas, y guardando una distancia de seguridad respecto al resto de clientes

por fuerza mayor, ya que en esta situación será imposible mantener a todos los trabajador­es en nómina. Asimismo, han pedido que se cree un fondo “específico y finalista” para compensar tanto el coste de haber mantenido los cines cerrados desde hace dos meses como el dinero que se perderá por las condicione­s impuestas por el Gobierno para el desconfina­miento.

 ??  ?? Aspecto de una sala de cine vacía antes de la cuarentena por la crisis del coronaviru­s.
Aspecto de una sala de cine vacía antes de la cuarentena por la crisis del coronaviru­s.
 ??  ?? Cartel de la película ‘Ofrenda a la tormenta’.
Cartel de la película ‘Ofrenda a la tormenta’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain