AS (Valencia)

Un final sin descensos

Se jugará un playoff exprés para ascender a Segunda

- RUBY ARÉS

Luis Rubiales mantiene su plan de dar por terminada la fase regular de todas las categorías del fútbol no profesiona­l y de que no se produzca ningún descenso. Eso sí, habrá promoción de ascenso en Segunda B y Tercera. El presidente de la RFEF recibió el apoyo unánime de las Territoria­les en la reunión de ayer, pese a las protestas y presiones de algunos clubes en las últimas semanas.

Sólo habrá una razón que lastre esta hoja de ruta: el coronaviru­s. Si Sanidad ve algún posible peligro para la salud de todos los involucrad­os (ya sea por un rebrote o porque no puedan asegurar las medidas de seguridad para evitar contagios), la Federación dará un paso atrás y anulará los playoffs. Ascensos habrá sí o sí. Subirían a Segunda y Segunda B los líderes de cada grupo (como sucede en Juveniles, donde no se jugará ni la Copa de Campeones ni la Copa del Rey). La promoción será en formato exprés: a partido único y en una sede neutral donde se jugarán todos los partidos en una semana. Pinatar Arena (Murcia) es el lugar preferido para disputarlo en julio.

En Segunda B se jugará con el sistema habitual: ruta de los campeones, enfrentánd­ose los primeros entre sí y los dos vencedores suben, y la de los no campeones, en la que se enfrentará­n segundos contra cuartos y los terceros entre ellos. Los ganadores pasarán de ronda y se les unirá los dos primeros que cayeron derrotados. De esos ocho saldrán otros dos ascendidos.

En Tercera subirán 20 equipos. Dieciocho saldrán de un playoff que enfrentará a los primeros contra los cuartos de su grupo y a los segundos contra los terceros. Los vencedores se medirán en otro partido por el ascenso. Las dos plazas restantes las otorgará la RFEF entre dos primeros que no hayan logrado superar el playoff. También será a partido único y en sede neutral, pero cada grupo lo hará en su propia Comunidad Autónoma.

La idea de suspender esta temporada los descensos trae una consecuenc­ia directa en el formato de las competicio­nes: aumentarán el número de participan­tes. La Segunda B tendrá 100 equipos, lo que obligará a aumentar los grupos de cuatro a cinco. Cada uno de ellos contará con 20 equipos, pero como la temporada empezará más tarde y habrá que comprimir el calendario, cada uno de ellos se dividirá a su vez en un subgrupo de diez. Aunque la RFEF no ha dicho cómo será la fase de ascenso, lo harán cuarenta equipos, ya que sí ha hecho oficial que llevará a cabo una de las grandes reivindica­ciones del fútbol semiprofes­ional: crear una categoría superior para la 202122. Será una Liga Pro (entre 2ª y 2ªB) que aproxime a los equipos al profesiona­lismo y reduzca el número de participan­tes, ya que constará de sólo dos grupos de 20 clubes cada uno.

Liga Pro Rubiales anuncia una nueva categoría para 2021

 ??  ?? Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, en la sede de dicho organismo.
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, en la sede de dicho organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain