AS (Valencia)

Sparwasser

El autor del gol a la RFA en 1974 huyó de la RDA harto de la politizaci­ón de su gesta

-

menos que en la Copa del Mundo. Los occidental­es jugaban en casa y eran candidatos al título, pero los orientales también tenían un buen equipo (basado en el Carl Zeiss Jena y en el Magdeburgo) y venían de ser bronce olímpico en 1972. El partido fue tenso y vibrante y se resolvió en el minuto 77 con un histórico gol de Jürgen Sparwasser con el que la RDA tumbó a la RFA. Inmediatam­ente el jugador del Magdeburgo se convirtió en un icono del gobierno, que vendió aquel triunfo como una incontesta­ble victoria política y que utilizó a Sparwasser como símbolo de algo en lo que él no creía.

Se habló de coches, de lujosas casas y de una cifra astronómic­a de dinero con la que el SED había, supuestame­nte, premiado al delantero, pero todo aquello era falso, aunque ese simple rumor puso a Sparwasser en contra de todo un país que pasaba hambre y al que esos supuestos regalos no le hacían ninguna gracia. Y mientras el gobierno seguía utilizándo­le, pese a que la caída del Muro ya era casi un hecho, dos años antes de que ésta se produjera, Sparwasser burló a sus vigilantes durante un partido de veteranos que se jugaba en Alemania Occidental y se escapó, harto de tantas mentiras y de la politizaci­ón de un gol que le trajo bastantes más disgustos que satisfacci­ones.

Por cierto, aquella humillante derrota terminó siendo una bendición para la RFA, pues les permitió ser segundos de grupo y evitar en la siguiente fase a la temible Holanda. Ni a propósito les habría salido mejor la jugada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain