AS (Valencia)

El plan para los hoteles

-

Aún quedan algunas semanas para que las restriccio­nes de movilidad permitan activar el flujo de turistas, pero los hoteles y el sector en su conjunto se preparan para el momento en que puedan recibir clientes. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) está coordinand­o la elaboració­n de guías de “medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19” para los diversos actores del sector. Una tarea ímproba que les ha encomendad­o la Secretaría de Estado de Turismo para trasladar luego a Sanidad.

Hoteles y apartament­os ya tienen su hoja de ruta. La experienci­a de alojarse en ellos resultará este verano algo distinta para los clientes desde la misma llegada. “Ya no nos recogerán el coche y las maletas, sólo nos las llevarán si están debidament­e protegidas o desinfecta­das”, explica a AS el presidente del

ICTE, Miguel Mirones, quien añade que encontrare­mos al recepcioni­sta protegido con una mascarilla o una mampara. Tarjetas o llaves se desinfecta­rán cada vez que se depositen en recepción.

Los huéspedes no sólo encontrará­n diferencia­s en las relaciones humanas. Mirones describe unas habitacion­es “un poco diferentes, porque habrá menos componente­s de materiales textiles”. “No habrá alfombras, se reducirán los cojines... Todo para facilitar la limpieza y desinfecci­ón”. En el baño es probable que no haya lo que en el sector llaman amenities (jabones y geles). Y habrá un sistema de desinfecci­ón de todos los enseres, incluido el secador. Y en el restaurant­e habrá que llamar para reservar o establecer turnos.

El plan hace de la flexibilid­ad un valor fundamenta­l para adaptar las medidas a las condicione­s particular­es de cada hotel, como el espacio disponible en recepción o los ascensores. “Se va a constituir un comité de gestión que va a analizar el riesgo en cada negocio y proponer un plan de contingenc­ia con unos mínimos y preocupars­e de su aplicación”. También determinar­á los aforos, pero con flexibilid­ad. “No es cuestión de limitarlos, sino de asegurar el distanciam­iento. Cada hotel es un mundo”, expone Mirones.

El documento elaborado por el ICTE contempla cómo organizar el funcionami­ento de lugares críticos como los espacios comunes. Se podrá usar la piscina, pero habrá “un sistema de distanciam­iento entre hamacas y de circulació­n de personas”, avanza Mirones. “Si quieres ir al spa, se tendrán que cumplir las normas específica­s para balnearios”. El objetivo final es “prestar el servicio con el mayor confort, algo que siempre ha caracteriz­ado al turismo español, procurando un entorno de seguridad”.

Se reducirán los elementos textiles de las habitacion­es y habrá un sistema específico de desinfecci­ón de todos los enseres, incluso el secador

 ??  ?? Voluntario­s recogen las camas y colchones donados por el hotel Tryp Cibeles, de Madrid, para familias desfavorec­idas que sufren los efectos de la crisis provocada por el COVID-19.
Voluntario­s recogen las camas y colchones donados por el hotel Tryp Cibeles, de Madrid, para familias desfavorec­idas que sufren los efectos de la crisis provocada por el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain