AS (Valencia)

Kiko “El oro fue una patada en el culo p’arriba”

-

FCon 20 años era Quico, marcó dos goles en la final contra Polonia y conquistó el oro Olímpico en Barcelona 92. Con la Selección absoluta no tuvo la continuida­d que su calidad presumía.

rancisco Miguel Narváez Machón (Jerez de la Frontera, 26-4-72) se colgó el oro en Barcelona 92. Sus dos goles de la final le abrieron seis meses después la puerta de la absoluta de Javier Clemente. Su buena memoria y su cultura futbolísti­ca le permiten recorrer su carrera como internacio­nal con el gracejo que su tierra le dio. fueran a la inauguraci­ón a Barcelona.

—Se montó buena. Le habíamos metido cuatro a Colombia y queríamos disfrutar de los Juegos y estar en lo más bonito, que era estar con el resto de los deportista­s. Encima que íbamos por la cara. Teníamos a Solozábal, el Robertito era ideal para llevar la UGT. Le dijimos que nos costeábamo­s nosotros el chárter. Miera decía que eran cinco o seis horas de pie. Le explicábam­os que esa vivencia no se nos iba a olvidar en la vida.

—Al final fueron por narices…

—Y la vivimos bien. Llevábamos una cámara de esas que se ponía en la cintura y nos pegábamos por sacar la cabeza al lado de los famosos en la tele… Nos echaron después la bronca por la imagen que habíamos dado. Cuando vimos a los del Dream Team nos fuimos a abrazarlos. Lo pasamos de categoría. Fuimos por la mañana y volvimos de madrugada a Valencia. Era un chárter muy pequeñito. Mereció la pena. Es lo que tenemos grabado todos. Vemos la película cuando nos juntamos. En el fondo, Miera tenía razón. Fue una paliza.

—Desde el punto de vista de los técnicos, mandaba Miera, Kubala era su ayudante y ya estaba nombrado el nuevo selecciona­dor, Clemente, que aparecía de vez en cuando…

—La Selección jugaba con tres centrales…

—Toni era el portero. Abelardo, Solozábal y SuperLópez los centrales. En la derecha Chapi (Ferrer), en la izquierda Lasa y Berges, uno por delante del otro. El Pep y Luis Enrique por el medio y arriba Alfonsito y yo, que nos complement­ábamos bien. También jugaron Amavisca, Pinilla, ‘Chicho’ Soler… Muy buen equipo. El Pep llevaba la manija, abriendo a las bandas, a uno o dos toques, a los carrileros que teníamos muy abiertos. El ‘Lucho’ (Luis Enrique) era incansable. Contagiaba y tenía una llegada ‘el mamón’. —Lo que más le marcó fue la conexión con Pep Guardiola… —Pensaba medio segundo antes que los demás. Cuando me descolgaba del central de turno, él lo veía claro. Pensaba que no me estaba mirando y me daba la pelota al pie en el momento oportuno. Era como estar en el paraíso.

—En Valencia, en un hotel del puerto que estaban, no existía ningún ambiente de Juegos. —No, pero casi fue mejor. Tengo mis dudas si hubiésemos llegado a la final si hubiéramos vivido en la Villa Olímpica. Aquello te distrae mucho y con 20 añitos y las hormonas fuertes de verdad no sé qué hubiera pasado. Mucha distracció­n. Fue muy importante estar aislado.

Vital. La Villa era propensa a la distracció­n. Sí, sí, sí…

—¿Cuándo se dieron cuenta de que podían colgarse el oro?

—El día del debut contra Colombia, que le metimos cuatro, tenía aquello muy buena pinta. En el previo cundía el pesimismo y no había ni la ilusión ni las perspectiv­as con las que se tenía que ir a unos Juegos. Todo enrarecido. Enfadados… La manera que jugamos contra Colombia nos hizo cambiar de idea y cuando ganamos a Italia, que tenía un equipazo, ya dijimos "vamos a por el oro".

—La final contra Polonia en el Camp Nou. Primer recuerdo que se le viene a la memoria.

—La pancarta que llevan 15 amigos míos. “Quico, er mejor de Jerez”. Habían cogido tres Ford Scort y se plantaron en Barcelona los tíos. La vi desde el primer momento. Cuando marqué el primer gol, el del empate, les saludé y al final, cuando dimos la vuelta de honor, les hacía un gesto como si tuviera un volante, para que tuvieran cuidado en la carretera a la vuelta. La podían liar parda y no iban a estropear la cosa. Estaban mis padres que fueron con unos amigos.

—Su vida cambió en ese momento…

—Y claro. Fue un salto en todos los aspectos. Me di cuenta de que podía llegar hacer algo en el fútbol. Era el ‘Ceniciento’ del grupo.

—¿A qué supo esa medalla?

—Mi madre la tiene. Había estado padeciendo desde los 13 años que me fui a Cádiz a vivir a una pensión. Fue un salto. Meterme en el meollo. Un empujón y una patada en el culo p’arriba, p’a adelante. Vi que podía cumplir muchas cosas de las que había soñado.

—Su debut con la ‘A’ no es automático. Pasan unos meses para que Clemente le llame.

—Primero voy a la

“Recuerdo la pancarta de mis colegas: Quico, er mejor de Jerez”

Dudas “No sé si hubiéramos llegado a la final de haber estado en la Villa”

 ??  ?? Kiko fue el héroe del oro olímpico en Barcelona 92.
Kiko fue el héroe del oro olímpico en Barcelona 92.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain