AS (Valencia)

El adiós de un gigante

Fran Vázquez anuncia su retirada tras 19 temporadas

- A. CLEMENTE /

Tras 19 temporadas, Fran Vázquez pondrá punto y final a su carrera. El pívot de Chantada lo anunció en una emotiva videoconfe­rencia organizada por el Casademont, el último de los siete equipos en los que ha estado (Unicaja, Bilbao, Granca, Girona, Barça, Tenerife y Zaragoza). El jugador se retira con 37 años y como uno de los mejores pívots de la historia del baloncesto español. “He sido profesiona­l en la mejor liga del mundo fuera de la NBA e incluso tuve la oportunida­d de llegar a la meca del baloncesto. Ha sido un privilegio estar 19 temporadas en la ACB, ni en mis mejores sueños podía imaginar una trayectori­a así y tan llena de logros, hitos y experienci­as. Es el momento de decir adiós, el tiempo pasa y todo tiene un fin”, empezaba diciendo el jugador español.

Formado en el Siglo XXI, en el 2001 fichó por el Unicaja. Tras un par de años cedido en el Bilbao Basket y el Gran Canaria, conquistó la Copa del Rey con el equipo malagueño en 2005 y acudió con España al Eurobasket de Serbia. Ese mismo año se presentó al draft de la NBA y fue elegido en el 11º puesto por Orlando Magic, pero nunca dio el salto a la competició­n norteameri­cana. “La gente dirá que por qué no he ido más con la Selección, que si me he llevado mal con compañeros como los Gasol, pero no es así. En las últimas Ventanas, Scariolo, con el que me llevo muy bien, y Garbajosa me dijeron si podía arrimar el hombro y yo, encantado. Al final el premio ha sido ser campeones del mundo y estoy orgulloso de haber formado parte de ese grupo”, ha asegurado el pívot, que añade que uno de los motivos que le llevaron a la Selección fue la ilusión que tenía su hijo Aitor de verle con la camiseta de España.

A nivel de clubes, Fran Vázquez ha conquistad­o 13 títulos: cuatro Copas, tres Ligas, tres Supercopas, una Champions, una Interconti­nental y una Euroliga. Esta última en 2010 con el Barça, equipo en el que vivió sus mejores momentos a nivel individual: mejor pívot de la ACB en 2009 y MVP de la Copa en 2010.

Vázquez ha dicho que quiere seguir vinculado al baloncesto (Joan Plaza le ha metido el gusanillo de ser entrenador) y que espera que la temporada se reanude para poder disfrutar de lo que le queda. “Puedo caer bien o mal por mi forma de ser y de decir las cosas, pero siempre lo hago con respeto y cariño”, sentenciab­a el internacio­nal, cuya despedida se puede resumir en una sola frase: “No me arrepiento de nada”.

Contento “Ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado una carrera así”

 ??  ?? Fran Vázquez posa con el Zaragoza, su último equipo.
Fran Vázquez posa con el Zaragoza, su último equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain