AS (Valencia)

El misterioso rechazo a jugar en la NBA

- —M. MAESTRE

Fran Vázquez se retira sin haber jugado en la NBA.

Para la mayoría es lo normal, pero no para este pívot que rechazó a la mejor liga del mundo. Los Magic le eligieron con el once en el draft de 2005. Bogut

fue el número uno y el gallego terminó por encima de gente como Danny Granger, David Lee, Monta Ellis, Lou Williams y Ersan Ilyasova.

Aunque la disposició­n fue buena en un principio, decidió quedarse en España. “Pido disculpas a Orlando, pero creo que debo madurar más”. Fichó por el Girona, que llegaba con la maleta cargada de dinero por su patrocinio con Akasvayu.

Los americanos empezaron a impacienta­rse ante sus negativas. Vázquez mejoró su tiro de media distancia y se convirtió en un jugador mucho más completo y con querencia a los récords. “Hemos hecho un buen trabajo con él haciéndole ver lo importante que puede ser para nosotros, pero no creo que haya ni un 2% de posibilida­des de que venga”, decían en la franquicia en 2010. Los Magic tuvieron una última oportunida­d. En 2012 acababa contrato con el Barça, tenía 29 años y Howard ya estaba fuera del equipo, pero Vázquez decidió volver a Málaga.

El caso de Fran Vázquez sigue extrañando en la NBA, ya que sólo dos jugadores elegidos en posición de lottery pick (del 1 al 14) no han terminado jugando allí: uno es Len Bias, que fue el número 2 del draft de 1986 y murió por una sobredosis de cocaína cuando celebraba ese hito en su casa; el otro es Fran Vázquez, que ayer aclaró el porqué. “Tuve que elegir entre mi futuro y mi familia y elegí a esta última”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain