AS (Valencia)

El teatro solidario

-

La crisis provocada por el COVID-19 ha golpeado con dureza a las personas con menos recursos. La paralizaci­ón de la economía ha conllevado el final del sustento de familias que ya sufrían dificultad­es. En el barrio de Lavapiés, muchos de sus residentes han quedado en una situación límite, pero los vecinos se han unido para colaborar. La Plataforma La CuBa (Lavapiés, cuidando del barrio) se ha convertido en un foco de luz en el reparto de alimentos y el Teatro del Barrio es su sede. Sus puertas no acogen representa­ciones, pero sí la solidarida­d de todo un barrio.

Un proyecto se inició en el Club Elemental de Fútbol Los Dragones de Lavapiés, cuando su presidente Jorge Bolaños se propuso ayudar a las familias del equipo. Lo explica Bolaños a AS: “Hicimos una primera consulta entre nuestros equipos y unas 16 familias iban a necesitar ayuda para alimentars­e. La cuenta del club estaba casi a cero y nos movilizamo­s. Primero fueron familias del club, haciendo compras por su cuenta, se sumaron personas del barrio y dos restaurant­es. Así empezamos a tener las primeras reservas en nuestro local, mientras el proyecto ganaba difusión hasta llegar a Leche Asturiana (1.700 litros de leche). También empezamos a recibir donaciones económicas”.

En ese momento “comenzaron a llegar voluntaria­s para los repartos y las compras y se organizó un banco muy pequeño, pero se hizo enorme a partir de la ayuda del grupo Cuidados Madrid Centro. Se creó un bloque organizado bajo La Plataforma LaCuBa y se pasó al Teatro del Barrio”.

500 familias atendidas.

Marta Curiel, miembro de la Plataforma, cuenta a AS la situación actual. “Es un barrio muy humilde. Ahora tenemos contacto con 1.000 familias pero, de momento, sólo podemos atender a 500, que son unas 1.500 personasAd­emás, a 300 personas sin hogar. Estamos sorprendid­os y agradecido­s por la respuesta de la gente y ya somos unos 130 voluntario­s. Es muy bonito y difícil a la vez, son situacione­s extremadam­ente complicada­s. Desde que empezamos a recibir donaciones hemos ingresado 20.000 euros, es

La plataforma atiende a 500 familias del barrio y a 300 personas sin hogar. Por las donaciones han ingresado ya más de 20.000 euros

abrumador la solidarida­d de los vecinos.

No deberíamos existir, pero las institucio­nes no dan abasto. Tuvimos el pico de atención al iniciar el confinamie­nto, al comenzar los ERTE aún sin ingreso. De momento. tenemos que buscar nuevas opciones para seguir ayudando, porque no se puede dejar a nadie atrás, ni nosotros ni el barrio lo va a hacer”, sentencia.

 ??  ?? Una de las calles del barrio madrileño de Lavapiés, en el que existe una organizaci­ón solidaria para ayudar a los más vulnerable­s.
Una de las calles del barrio madrileño de Lavapiés, en el que existe una organizaci­ón solidaria para ayudar a los más vulnerable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain