AS (Valencia)

Murió Aguilar, extremo en los 70

El cántabro aterrizó en el Madrid en una triple operación en la que también llegaron sus compañeros Corral y Santillana

- AGUSTÍN MARTÍN /

Francisco Javier Aguilar García, popularmen­te conocido como Ico Aguilar, falleció a los 71 años de edad. Aguilar militó en el Real Madrid desde la campaña 1971-72 hasta la 1978-79. En esas ocho temporadas disputó 190 partidos con la camiseta blanca, marcando 50 goles. Su reparto es el siguiente: 144 partidos de Liga (34 goles), 28 encuentros de Copa (11 tantos), ocho de Copa de Europa (un gol), cuatro de Recopa (un gol) y seis de la Copa de la UEFA, con tres tantos anotados.

Nacido en Santander (263-1949), fue descubiert­o por Laureano Ruiz, el gran mentor del fútbol cántabro, que le apartó del balonmano y le hizo enfocarse en el fútbol. Extremo de los de toda la vida, de la bota pegada a la cal, sus buenas actuacione­s en el Racing, en el que ingresó cuando el equipo santanderi­no militaba en Tercera, a finales de la década de los 60. En 1970 ascendió a Segunda con el conjunto cántabro: en un encuentro de desempate jugado en el Bernabéu marcó un gol clave ante el Ilicitano. Según cuentan, su actuación fue tan prodigiosa que el Madrid se decidió a ficharle tras ese encuentro. Tiene, además, el honor de ser el autor del gol 2.000 del Racing en su historia. En 1971, fue fichado por el Madrid en una operación que incluía también a sus compañeros Santillana (siempre dice que el bueno de los tres era Aguilar) y Corral, que era portero (el primer meta cántabro en ganar un Trofeo Zamora). El conjunto racinguist­a tenía una deuda de unos 23 millones de pesetas de la época, y este triple traspaso le ayudó a evitar, según unos, la desaparici­ón del estadio de El Sardinero; según otros, la del propio club.

En el Madrid ganaría cinco Ligas y dos Copas. Su juego refinadof, veloz, habilidoso y elegante no llegó a cuajar en el ojo del aficionado blanco. Tras estar ocho temporadas, acabó marchándos­e, primero al Sporting, donde estuvo dos temporadas, y luego regresó a la capital española, para militar en el Rayo otro par de campañas antes de colgar las botas. Posteriorm­ente entrenaría al Alcalá y al Logroñés. También fue tres veces internacio­nal con la Selección: debutó con gol ante Chipre en el granadino estadio de Los Cármenes. Descanse en paz.

Cambio Laureano Ruiz le enfocó hacia el fútbol por encima del balonmano

Balance Estuvo ocho campañas: jugó 190 partidos y marcó 50 goles

 ??  ?? Ico Aguilar, jugando con la camiseta del Real Madrid.
Ico Aguilar, jugando con la camiseta del Real Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain