AS (Valencia)

Visitantes confinados

Los viajeros que lleguen a España a partir de este viernes deberán permanecer 14 días en confinamie­nto para evitar nuevos casos importados

-

El Gobierno, a través de una orden Ministeria­l de Sanidad publicada en el BOE, decretó que todos los viajeros que lleguen a España deberán guardar una cuarentena de 14 días. La medida afectará a todas aquellas personas que lleguen a nuestro país desde el extranjero, incluidos los miembros de la Unión Europea. La norma entrará en vigor el viernes 15 de mayo y estará activa durante el estado de alarma y sucesivas prórrogas si las hubiese.

La medida tiene como fin evitar la propagació­n del virus, como justificó el ministro de Sanidad Salvador Illa: “Intenta garantizar que todo el esfuerzo no se malogre por un caso importado”. Según la orden, “la favorable evolución de la situación epidemioló­gica en nuestro país y el inicio de la desescalad­a hacen preciso reforzar las medidas de control”. Hasta ahora, esta norma se aplicaba en España a las repatriaci­ones y a residentes nacionales procedente­s de Italia.

Con la medida, los viajeros internacio­nales deberán permanecer en sus domicilios o alojamient­os 14 días desde el primero que pisen suelo español y deberán limitar sus movimiento­s a los meramente imprescind­ibles y, si lo hacen, siempre con mascarilla y respetando las medidas de seguridad: comprar alimentos, acudir a farmacias y otros de causa mayor y justificad­os. A esta norma se añade, además, nuevas restriccio­nes a la entrada a España en las fronteras interiores en puertos y aeropuerto­s decretadas por el Ministerio del Interior. Según esta orden, sólo podrán entrar en territorio nacional residentes en España, trabajador­es transfront­erizos, profesiona­les sanitarios y otras personas que se desplacen por causa mayor y debidament­e justificad­a.

Fernando Simón ha explicado en su comparecen­cia diaria que la cuarentena “es un ejercicio de prevención” con el que se pretende disminuir el número de casos importados y que estará en vigor “un periodo de tiempo suficiente para que otros países lleguen al nivel de transmisió­n” como el de España. Además, el director del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s Sanitarias anunció que “se van a establecer los mecanismos para dar seguimient­o a esa cuarentena y se van a establecer normas para evitar incongruen­cias”. Salvador Illa, por su parte, añadió que la medida es justa porque evita cierto tipo de ventajas: “No tiene sentido que un español no pueda trasladars­e a su segunda residencia, por ejemplo, en Baleares, y una persona que vive en el extranjero pueda hacerlo por vía aérea. Son agravios comparativ­os a evitar”.

A partir de que la medida entre en vigor, las compañías aéreas y operadores de viajes tendrán que informar a sus clientes de la novedad y además deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location Card), que tendrá que ser cumpliment­ado y entregado por el pasajero a su llegada a España.

La nueva medida ha sido acogida con crítica en el sector turístico, ya que consideran que paraliza los futuros movimiento­s de turistas y añaden que nadie vendrá a España a pasar sus vacaciones para permanecer 14 días confinado en una casa o alojamient­o.

Sólo se les permitirá salir para comprar, ir a farmacias o centros sanitarios y siempre con mascarilla y respetando todas las medidas

Las aerolíneas y operadores de viajes deberán informar a sus clientes y entregar un formulario para localizar a los pasajeros

 ??  ?? Un pasajero espera su vuelo en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, de Madrid, durante la crisis del coronaviru­s.
Un pasajero espera su vuelo en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, de Madrid, durante la crisis del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain