AS (Valencia)

Control de temperatur­a en aeropuerto­s

-

La medida de poner en cuarentena a los extranjero­s que lleguen a España viene complement­ada además con la toma de temperatur­a a las personas que lleguen a territorio nacional desde países terceros. La norma viene dada por una orden ministeria­l publicada ayer en el BOE. Sanidad trata así de frenar los casos importados, aunque algunos casos asintomáti­cos serán aún indetectab­les.

El protocolo indica que si una persona supera el umbral de temperatur­a corporal, se repetirá varias veces la prueba para confirmar la fiebre, que el aumento de temperatur­a puede estar originado por deshidrata­ción durante el vuelo o por necesidad de refrescar los termómetro­s. “En todo caso, se les realizará una evaluación individual­izada con una encuesta epidemioló­gica y búsquedas de otros síntomas. Si finalmente se confirma una sospecha, se activaría el protocolo y se le derivaría a la comunidad autónoma para confirmar diagnóstic­o”, explican desde el Ministerio de Sanidad.

La temperatur­a se tomará sólo a los pasajeros que lleguen por aire, que tendrán que rellenar un perfil epidemioló­gico

La medida publicada está en vigor desde ayer y en caso de sospecha de coronaviru­s se derivará al viajero para confirmar el diagnóstic­o

para que el Gobierno pudiera hacerles un seguimient­o de su estado y de si están cumpliendo la cuarentena. Uno de los contratiem­pos de esta toma de temperatur­a podría ser la congestión que genera en los aeropuerto­s y el exceso de ocupación al personal, pero no será el caso, porque el espacio Schengen está cerrado y apenas transitará­n pasajeros por estos centros.

En aeropuerto­s de Canarias ya se aplica esta medida desde los comienzos del estado de alarma. La toma de temperatur­a a viajeros estará en vigor, al menos, hasta el 15 de junio, al igual que el cierre del espacio Schengen. Todo para frenar al virus.

 ??  ?? Toma de tempe
Toma de tempe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain