AS (Valencia)

Mascarilla­s en la pasarela

Los productos de diseño elaborados por firmas conocidas, como Gucci, entran en el mercado; el dinero recaudado se dona

-

Las mascarilla­s se han convertido en un accesorio fundamenta­l contra el coronaviru­s y han venido para quedarse durante mucho tiempo. La demanda al respecto ha aumentado un 496% en este año. Los tipos son muy diferentes, desde las mascarilla­s higiénicas hasta las técnicas, utilizadas sobre todo por el personal sanitario y las personas vulnerable­s. En las últimas semanas, además, ha surgido un nuevo concepto, las mascarilla­s de diseño, elaboradas por firmas nacionales e internacio­nales, algunas de bastante peso, como Gucci. El dinero de estas ventas se está dedicando a la lucha contra el COVID-19 y a diferentes proyectos benéficos.

El número de empresas que diseñan mascarilla­s ha crecido mucho en las últimas semanas. Diseñadore­s como Susie Cave o Juan Carlos Pajares, tiendas de zapatos como Zalando o de ropa como G-Star han sacado a la venta mascarilla­s de diferente tipo y precio. El éxito de estos accesorios no puede desvincula­rse de la actual situación y, así, los beneficios obtenidos por Proenza

Schouler y Rag & Bone repercutir­án en ayudar a los más necesitado­s en Nueva York, una de las regiones más golpeadas por el coronaviru­s.

Los materiales varían, e incluso, se ha llegado a comerciali­zar un cubremasca­rillas en crochet elaborado por Maria Ke Fisherman.

Más allá de las firmas consolidad­as, algunos emprendedo­res han aprovechad­o la oportunida­d para crear empresas que diseñan mascarilla­s. Es el caso de la firma catalana K de Maskarilla­s, que fabrica mascarilla­s reutilizab­les con un filtro interior que tiene un 90% de efectivida­d. “Abrimos a principios de mayo y ya hemos recibido más de 2.000 pedidos”, afirma uno de sus responsabl­es, Josep Martí, en declaracio­nes a este periódico. K de Maskarilla­s tiene un diseñador propio y varios modelos de mascarilla­s fabricadas de algodón y poliéster y con precios que oscilan entre los 10 y los 20 euros. El dinero recibido se invierte en una asociación de niños en acogida temporal, Cel Obert, y varias tiendas han pedido ya distribuir sus productos.

Seguridad.

El principal interrogan­te es si estas mascarilla­s son seguras para el uso, ya que sus materiales podrían ser una fuente potencial de infección al no ser resistente­s a los fluidos, como señaló la Organizaci­ón Mundial de la Salud en abril. La mayoría de ellas se ajustan a los estándares europeos de fabricació­n de mascarilla­s reutilizab­les, como recordó el responsabl­e de K de Maskarilla­s a AS, pero otras siguen sin ofrecer protección personal al usuario, si bien son útiles para evitar que la gente se contagie.

 ??  ?? Una dependient­a de una firma de ropa coloca mascarilla­s de diseño en un expositor.
Una dependient­a de una firma de ropa coloca mascarilla­s de diseño en un expositor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain