AS (Valencia)

El convenio congelado

Se presentó el 5 de marzo en la Dirección General de Trabajo pero la pandemia ha paralizado su publicació­n en el BOE

- MAYCA JIMÉNEZ

El COVID-19 no sólo ha detenido el balón en la Primera Iberdrola. También ha paralizado la actividad en los despachos. Un ejemplo de ello lo podríamos encontrar en el convenio colectivo. Este documento, cuya firma llegó el pasado mes de febrero tras diecisiete meses de largas y duras negociacio­nes, se presentó el 5 de marzo en la Dirección General de Trabajo y aún está pendiente de su revisión y posterior publicació­n en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Unos actos administra­tivos que debían haberse resuelto en el plazo de 21 días, que es el estimado para pedir correccion­es a las partes firmantes: Futbolista­s ON, la Asociación de Futbolista­s Españoles (AFE) y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).

De este modo y ante el sustancial retraso de la respuesta del Ministerio de Trabajo, todo parece indicar que las gestiones se han visto paralizada­s por la crisis sanitaria del coronaviru­s. Y así lo indican también a AS desde AFE y la ACFF. Incluso desde la Unión General de los Trabajador­es (UGT), que participó en las negociacio­nes del convenio y se quedó fuera de la firma por desavenenc­ias en el texto, apuntan a esta causa.

Sin embargo, desde Futbolista­s ON niegan que el COVID-19 haya bloqueado el convenio y apuntan a otros motivos. “El convenio no está inscrito en el BOE porque hubo un evidente retraso y se depositó en marzo. Y, porque ante la denuncia de UGT, es la Autoridad Laboral la que ha de estudiarlo y aprobarlo”, comunican desde este sindicato a AS.

Si bien es cierto que hubo un retraso en la presentaci­ón del convenio, que se hizo oficial en el Congreso de los Diputados tras ser firmado el 18 de febrero y se presentó el 5 de marzo en la Dirección General de los Trabajador­es, desde AFE y la ACFF no dan importanci­a a este hecho y señalan que desde el momento en que se firmó el convenio, este pasó a ser aplicable a todas las partes implicadas en él. Aquí surge una gran duda, puesto que a la ACFF pertenecen todos los clubes de la Primera Iberdrola excepto Athletic, Barça y Tacon-Real Madrid. Estos últimos tres clubes no estarían incluidos en la firma del convenio y hay opiniones contrapues­tas en si lo deben aplicar ya o no. Eso sí, una vez se publique el convenio en el BOE, lo deberán hacer ya que este texto pasará a ser de eficacia general y de aplicación obligatori­a para todos los clubes de la máxima categoría española.

Por su parte, la denuncia a la que hace alusión Futbolista­s ON de UGT existe. Desde este último sindicato presentaro­n una alegación con respecto al método establecid­o para la renovación del convenio, que tendría lugar mediante una votación en los vestuarios de las jugadoras. “No podíamos firmar el convenio porque se establecía un proceso de votación para la renovación del convenio al margen de lo que se establece en el Estatuto de los Trabajador­es. Es ilegal”, declaran a AS desde UGT. Mientras, desde AFE indican que este proceso es igual que en el fútbol masculino y que no excluye a ningún sindicato. Ahora todo queda en manos del Ministerio de Trabajo, que deberá de revisar este y otros 43 puntos más anexos.

Alegación UGT señala que el método para su renovación es “ilegal”

Retraso Futbolista­s ON niega que el coronaviru­s sea la causa del bloqueo

 ??  ?? Miembros de la Asociación de Clubes, Futbolista­s ON y AFE posan tras la firma del convenio en la sede de este último sindicato en Madrid.
Miembros de la Asociación de Clubes, Futbolista­s ON y AFE posan tras la firma del convenio en la sede de este último sindicato en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain