AS (Valencia)

Diferencia­s entre la Fase 1 y

-

El lunes 25 de mayo, el 100% del territorio nacional habrá dejado atrás el periodo más duro de confinamie­nto. El 53% de los españoles estará en la Fase 1 y el 47% restante, en la 2. Pero, ¿cuáles son las diferencia­s? Estos son los detalles:

AMBAS FASES

Movilidad. Libertad de movimiento para realizar las actividade­s permitidas (compras, terrazas..) y acudir a la segunda residencia, pero sólo en la unidad territoria­l establecid­a para la desescalad­a (provincia, isla o zona sanitaria). Se prohíbe desplazars­e entre provincias, con la única excepción del País Vasco donde los ciudadanos de municipios limítrofes a otras provincias puedan moverse entre ellas.

Coche y moto. Si los ocupantes conviven juntos podrán utilizar todas las plazas del coche y sin mascarilla­s. Si no, soóo una persona por fila y con protección. En moto se permite ocupar las dos plazas aunque no se resida junto, con mascarilla o casco integral. Guantes, obligatori­o.

FASE 1

Franjas horarias. Se mantienen las que había para pasear y hacer deporte (límite territoria­l establecid­o). Las otras actividade­s permitidas (comprar comida, etc...) se puede hacer a cualquier hora. Cada comunidad puede modificarl­as para evitar, por ejemplo, que los niños salgan en lmomentos de más calor.

Reuniones sociales, visita a familiares. Máximo de 10 personas en terrazas y en domicilios particular­es.

Restaurant­es y bares. Terrazas al 50% de su capacidad. El interior de los establecim­ientos permanecen cerrados para el público. Se prohíbe las cartas de menú, los servillete­ros y los convoys de aceite y vinagre. Nada de tapas compartida­s.

Tiendas. Abiertas las de menos de 400 metros cuadrados y. las de mayor superficie, pero acotando su espacio a ese límite de metros. La excepción son los comercios interiores de los centros comerciale­s: quedan excluidos

Existe, en los dos casos, libertad de movimiento sin restriccio­nes horarias para realizar actividade­s como comprar, ir a las terrazas...

aquellos que no tengan entrada independie­nte a la calle. Podrán trabajar sin cita previa y con un aforo máximo del 30% o el necesario para la distancia social.

Hoteles. Se permite el alojamient­o a personas sólo de su provincia, isla... Las zonas comunes estarán cerradas.

Playas. Paseos y la práctica deportiva. Nada de baños, tomar el sol...

Cines, teatros y actos culturales. Tercio de su aforo y butacas preasignad­as. Límites: 30 personas en espacios cerrados y 200 al aire libre.

Museos. Sólo se permite un tercio de su capacidad. Sin actividade­s complement­arias.

Lugares de culto. Iglesias, mezquitas, sinagogas... a un tercio de su capacidad.

Velatorios y entierros. 15 personas en espacios abiertos y 10 en cerrados, sean convivient­es o no.

Biblioteca­s. Recogida y devolución de libros. No se puede usar su interior.

Gimnasios y centros deportivos. Solo instalacio­nes al aire libre. Libertad para desplazars­e a cualquiera que esté dentro de su límite geográfico. Requiere cita previa. Habrá horarios y turnos.

Congresos. 30 personas.

Límite de

Caza y pesca. y recreativa.

Turismo en la naturaleza. Máximo de 10 personas en el límite provincial.

FASE 2

Deportiva

Franjas horarias. Se eliminan, salvo para los mayores y las personas vulnerable­s: su horario de paseo continuará de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. Pueden ser modificada­s, según criterios de cada comunidad.

Reuniones y visita a familiares. Límite de 15 personas en domicilios particular­es o públicos.

Restaurant­es y bares. Las terrazas, al 50%. En el interior del local, hasta un 40% del aforo máximo. No se podrá consumir en barra ni compartir tapas. Tampoco usar cartas de menú, servillete­ros y convoys de aceite y vinagre.

Tiendas. Sin límite de tamaño. Se abren las grandes superficie­s. Límites: 40% del aforo, que es también efectivo si éste cuenta con varias plantas. Las zonas comunes serán sólo de tránsito. Debe respetarse la distancia mínima, si no se puede, sólo podrá haber una persona en el interior.

Visitas a residencia­s y centros. Con cita previa. Sólo una persona y si el edificio está libre de la enfermedad.

Hoteles. Se permite el uso de las zonas comunes a un tercio de su capacidad, excepto en los restaurant­es y bares, que se rigen por el 40%. Piscinas y spas, regulados por las directrice­s generales.

Piscinas. Recreativa­s al aire libre y las deportivas cubiertas, con cita

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain