AS (Valencia)

El otro derbi del silencio

Los protagonis­tas del duelo fantasma de Getafe en 2007 miran atrás: “Fue como un entrenamie­nto”

- DANIEL LAGOS /

La antesala del derbi sevillano invita a un paseo por el recuerdo más paralelo al presente. Fue en 2007. Los cuartos de final de la Copa del Rey pusieron sobre la mesa un derbi que expuso un 0-0 en la ida del Pizjuán antes de la debacle en una vuelta que comenzó en el Benito Villamarín y terminó en Getafe. La extrema tensión marcada por los discursos de los presidente­s Del Nido y Lopera se reflejó en un ambiente crispado que terminó con un botellazo a Juande Ramos, el técnico sevillista, en el Benito Villamarín. Casi un mes más tarde, se jugaron los 33 minutos restantes de un choque que dominaba el Sevilla por 0-1 gracias a un gol de Kanouté. Cambiaron las alineacion­es y, sobre todo, el contexto: un Coliseum sin público acogió esa media hora insólita. “Era como un partido de chavales en el que se escuchan a los entrenador­es”, recuerda a este periódico Juanito. El exbético formaba parte de la zaga de un equipo dirigido por Luis Fernández. “La atmósfera era complicada, el partido venía ya condiciona­do porque teníamos que remontar y había prisas. Este derbi será diferente, los equipos tienen asimilado esto ahora”, advierte el excentral internacio­nal.

En el bando sevillista, junto a Juande Ramos, estaba Antonio Álvarez como segundo entrenador: “Yo nunca había vivido eso ni como jugador ni como entrenador.

Era algo que no conocíamos. Todo era diferente, se escuchaba cada grito”. No duda ahora en lanzar una advertenci­a de cara a lo que pueda acontecer este próximo jueves en el Pizjuán: “Salir mentalizad­o será clave, el que lo haga más rápido tendrá mucho ganado. El público es un actor principal en el fútbol y uno puede relajarse. Sin gente parece un partido de entrenamie­nto. Aquel día en Getafe hicimos mucho hincapié en no perder la concentrac­ión”.

En la portería del Betis estaba entonces Koke Contreras, que ahora avisa de una posible ventaja para el cuadro bético:

“Es posible que el Sevilla no se adapte a jugar sin público y eso lo pueda aprovechar”. A esa simulación de un entrenamie­nto se suma Dani, que formaba parte del ataque del Betis en ese derbi fantasma: “Fue muy frío, a veces parecía un entrenamie­nto. Se escucha hasta lo que dicen los periodista­s”.

Mente. Trece años pasaron desde la extraña cita que colocó al Sevilla en semifinale­s de una Copa del Rey que terminaría ganando. “El ambiente le puede a algunos jugadores, otros juegan mejor su fútbol sin esa presión”, piensa Antonio Álvarez. Diferente es la visión de Juanito: “El jugador de Primera ha pasado suficiente­s filtros para pasar esa presión del público, está claro que a puerta vacía se favorece al visitante”. “Que te afecte o no es algo muy personal”, estima Contreras.

Juanito “Este derbi será diferente porque lo tienen ya asimilado”

A. Álvarez “Algunos jugadores juegan incluso mejor sin esa presión”

Sevilla-Betis

Granada-Getafe

Valencia-Levante

Espanyol-Alavés

Celta-Villarreal

Leganés-Valladolid

Mallorca-Barcelona

Athletic-Atlético

Real Madrid-Eibar

Real Sociedad-Osasuna

 ??  ?? Instante del encuentro entre Sevilla y Betis que se disputó a puerta cerrada en Getafe en los cuartos de final de la Copa de hace trece años.
Instante del encuentro entre Sevilla y Betis que se disputó a puerta cerrada en Getafe en los cuartos de final de la Copa de hace trece años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain